Prohibido cocinar en los colegios

Alimentación en los colegios

Muchos padres están protestando por la nueva normativa en la que se ha prohibido cocinar en los colegios, las consecuencias son obvias, la comida que se envía a los comedores escolares procede de los servicios de catering, alimentos precocinados que son recalentados en los hornos de la cocina del colegio. En este caso, y a través de ADN, conocemos una noticia en la que los padres de varios centros educativos de la provincia de Málaga protestan por la calidad de los menús que se ofrecen a los niños y por sus condiciones de conservación, evidentemente no es lo mismo un plato recién preparado y servido, que un plato elaborado anteriormente que ha sido congelado, se pueden perder parte de las cualidades nutricionales u organolépticas. Además hay que añadir el riesgo de que se pueda romper la cadena de frío durante el transporte, una deficiente manipulación durante el proceso de elaboración o la variación de temperatura durante el almacenaje y el transporte, puede provocar la aparición de microorganismos asociados a distintas enfermedades e intoxicaciones alimentarias.

Pero no hay que generalizar, algunos servicios de catering son muy buenos y cumplen a raja tabla las normas de conservación e higiene de los alimentos, sin embargo, en este caso, son muchos los niños que se han quejado indicando que la comida está sucia o fría, algunos incluso no comen. Según indica la presidenta del AMPA del colegio Antonio Machado, la comida llega en mal estado al colegio y en ocasiones se tardan varios días en servirla sin previa descongelación. Resulta indignante conocer este tipo de noticias y más sabiendo que desde hace años se reivindica mejorar los menús que se ofrecen en los comedores escolares de los colegios españoles.

¿Está prohibido cocinar en los colegios?, pues bien, será cuestión de recomendar leer el Libro Blanco de la Alimentación Escolar a los responsables de esta situación, el comedor escolar como elemento determinante en la adquisición de hábitos nutricionales saludables del niño y precisamente con este tipo de menús, el objetivo no se cumple en absoluto. Se suceden los errores en la alimentación infantil y los hábitos saludables son difícilmente introducidos en los pequeños.

Volviendo a la noticia, los padres se quejan y como contrapartida, el delegado provincial de Educación indica que no existe tal problema y que la apuesta por la conservación en frío es la más adecuada para garantizar la calidad de los alimentos (algo que no parece convencer a los niños a juzgar por sus comentarios), gobernantes y políticos tachan el hecho de caso aislado, pero mirando más allá podemos comprobar que el esfuerzo que se debería hacer en lo que respecta a la alimentación en los comedores escolares, no se realiza. ¿Dónde están los menús ecológicos?, ¿los alimentos frescos y naturales?, un catering podría ser una buena opción si este se encontrará al lado del colegio pero no es así.

El Ministerio de Educación debería incorporar cocineros y nutricionistas en todos los colegios, sería un modo de garantizar calidad y salubridad, introducir hábitos alimentarios saludables y alejar un poco más el sobrepeso y la obesidad de la población infantil. Por el momento, los padres de algunos colegios malagueños han sacado a sus hijos del comedor escolar para darles de comer en casa, esa siempre es una buena opción, pero desgraciadamente es un inconveniente cuando los padres deben de trabajar, ya sabemos que otro tema pendiente a solventar en España es la conciliación familiar y laboral. Pronto conoceremos cómo se resuelve el problema, sería interesante conocer cuántos servicios de catering trabajan en los colegios nacionales y qué opinan los niños sobre la comida que ofrecen.

Más información | La Opinión de Málaga
Foto | Leonid Mamchenkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...