Prohibida la publicidad de culto al cuerpo en horario infantil

Influencia de la televisión en los niños

La Ley General Audiovisual contemplará en breve una nueva enmienda en televisión en la que quedará prohibida la publicidad de culto al cuerpo en horario infantil, la prohibición abarcará las horas de emisión desde las 6:00 h. de la mañana hasta las 22:00 h. de la noche. La medida pretende apoyar a los programas de lucha contra los distintos tipos de desórdenes alimentarios, anorexia, vigorexia, bulimia, etc.

Con la prohibición se reduce el impacto psicológico que tienen algunos anuncios publicitarios en los niños y se les aparta de los estereotipos que actualmente gozan de privilegio en la sociedad. La intención es proteger a los niños y ayudar a padres y educadores para que desaparezcan los cánones de belleza establecidos y eliminar prejuicios que terminan condicionando a los niños, como dice la parlamentaria Rosa Díez, responsable de impulsar la nueva enmienda, es una medida de salud pública preventiva.

De momento, la enmienda debe ser ratificada en el Senado y todavía deben aclararse algunas cuestiones al respecto, como por ejemplo sobre qué tipo de productos debe pesar la prohibición de publicidad de culto al cuerpo en horario infantil, pueden ser productos adelgazantes, anuncios de productos de cosmética, clínicas de cirugía estética, en resumidas cuentas, la ley levantará polémica y la crispación de muchas empresas.

Al parecer, en nuestro país el presupuesto económico de las empresas destinado a publicitar algunos de los productos mencionados es muy elevado, en el año 2008 las empresas invirtieron 500 millones de euros posicionando a este sector como el tercero en el ranking del gasto publicitario.

Hay que decir finalmente que algunos estudios apuntan a que son otros canales los que más influyen en la conducta de los niños, amigos, familia u otros factores son determinantes, relegando la publicidad mencionada a un segundo término. Pero todo ayuda y es necesario limar y pulir cada aspecto que pueda influir para que un niño termine desarrollando un desorden alimentario.

Pronto tendremos más noticias sobre la nueva enmienda de prohibición de publicidad de culto al cuerpo en horario infantil.

Foto | Diego Cupolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...