Programas de intercambio escolar

Programas de intercambio escolar

Los intercambios escolares son una buena oportunidad para mostrar a nuestros hijos una realidad más allá de su vida cotidiana. Al mismo tiempo que aprenden y ponen en práctica los conocimientos de los idiomas que estudian en el colegio, descubren un nuevo entorno completamente diferente al suyo.

Aunque los intercambios escolares suelen estar dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de la ESO y Bachiller, algunos colegios ofrecen programas de intercambio más tempranos, con una duración inferior, para que los niños vayan habituándose poco a poco a conocer otros lugares más allá de las fronteras de su país.

Muchos institutos españoles disponen de programas de intercambio con centros educativos de Francia, Inglaterra, Alemania y los Países Nórdicos.

Dependiendo del destino del intercambio y de la edad de los participantes, la estancia puede ser de una semana, un mes o incluso un curso escolar completo. Sobre todo en el caso de los intercambios escolares con alumnos pequeños, los centros escolares también envían profesores para que les acompañen y actúen de mediadores y tutores en caso de que surgieran problemas en el país de destino.

La particularidad de estos programas de intercambio es que los niños suelen alojarse en familias nativas con hijos de edades similares, con los que pueden trabar amistad e introducirse en otra cultura como un miembro más. Posteriormente, también existe la posibilidad de que el hijo de la familia de acogida visite nuestro país y se aloje en nuestra casa. De esta manera, los niños pueden experimentar las dos caras del intercambio: como visitante y como anfitrión, sacando el máximo partido de una experiencia sin duda inovidable.

Más info | Spain Exchange

Foto | Paul Schultz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...