Programa PERSEO y sus resultados

Resultados PERSEO

En la actualidad la sociedad española está muy abocada en los niños debido al continuo aumento de la obesidad infantil en España. Por eso, desde pequeños se les intentan inculcar unos hábitos de vida saludables, empezando por una buena alimentación para garantizarles una vida sana. De ahí que se hayan realizado diversos programas como son el programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad) y THAO Salud infantil que ya tratamos en Pequelia.

PERSEO es un programa que trata de hacer ver a los niños cuáles son los hábitos saludables que deben de seguir para evitar tener problemas de obesidad o sobrepeso, que pueden ocasionarles en un futuro el padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, diabetes infantil e hipertensión arterial por ejemplo, de ahí la importancia de su detección precoz.

El programa PERSEO forma parte de la estrategia para la nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud (NAOS) que desarrolla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en el que han participado los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Política Social y Deporte junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de las Comunidades Autónomas en las que se ha desarrollado el programa.

EL programa está dirigido a los escolares de entre 6 y 10 años de 67 centros escolares de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, alcanzando cerca de 14.000 alumnos.

Para llevar a cabo su objetivo, este programa se basa en intervenciones en las escuelas, introduciéndose particularmente en los comedores escolares y en el entorno social de los niños para poder promover unos buenos hábitos.

Se fomenta comer más frutas y verduras, y realizar algún tipo de deporte o actividad con el fin de evitar el sedentarismo, ya que como se demostró en un estudio del que hablamos hace poco, hasta los juegos pueden reducir la obesidad infantil.

Tras un exhaustivo estudio, el pasado día 10 de junio, la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en A Coruña presentó los primeros resultados del programa.

Las cifras indican que un 40% de la alimentación infantil se compone de grasas, cuando la ingesta recomendada es del 30%, esto nos muestra que consumen más energía de la que gastan. Además, el 13% de los niños no realiza ningún deporte y casi el 10% sólo realizan actividades deportivas una hora a la semana. En cuanto a los comedores escolares, la mitad aprueba en la variedad y el equilibrio de los menús para los pequeños.

En las regiones en las que se llevó a cabo el programa PERSEO, encontramos que padecen obesidad el 19,8% de los niños y el 15% de las niñas. También se ha detectado que la mayoría de la población infantil consumen poco pescado, frutas, verduras y legumbres, y que alrededor de un 6% de niños y un 5% de niñas van a la escuela sin desayunar.

Viendo estos resultados es obvio que hay que modificar la rutina diaria de los niños, tanto en la alimentación como en su actividad física. Los padres son los principales responsables de que los niños gocen de un estado de salud óptimo, pero también es necesaria una mayor implicación de las instituciones y organismos competentes, ya están dando sus pasitos también, pero queda mucho por hacer.

Vía | AESAN
Más información | PERSEO
Foto | Savannah Grandfather

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...