Programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2018-2019

Como cada año, se ha puesto en marcha el programa escolar de frutas, leche y verduras de la Unión Europea, no hay novedades, se mantiene la inversión de 150 millones de euros para frutas y verduras y 100 millones de euros para la leche y otros productos lácteos para los países participantes.

Frutas, verduras y leche en las escuelas comunitarias

Como cada año y con motivo del inicio de la temporada escolar, en Europa se ponen en marcha los programas de reparto de fruta, leche y verduras en la Unión Europea con el fin de promover el consumo de estos alimentos entre los niños. El programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2018-2019 se acompaña de otros programas educativos que tienen la finalidad de enseñar a los alumnos lo importante que es seguir una buena alimentación, cómo se producen los alimentos, etc.

Según la Comisión Europea, cada año se incrementa el número de escuelas participantes en este programa, las cifras de la temporada pasada indican que se llegó a más de 30 millones de niños en toda la UE, y esperan que esta nueva temporada su alcance aumente nuevamente. Según el programa, cada año escolar se reservan 150 millones de euros para frutas y verduras y 100 millones de euros para la leche y otros productos lácteos. La CE comenta que la participación en el programa es voluntaria, pero todos los países de la UE optan por participar, sea en todo o parte del plan, se podría decir aquello de “A caballo regalado, no le mires el diente”.

Las asignaciones nacionales para los 28 Estados miembros que participan en el plan para el año escolar 2018-2019 fueron aprobadas y adoptadas por la Comisión Europea en marzo de 2018, aunque no entendemos que no se incrementen los fondos que se destinan a este programa. Se supone que si aumenta la participación, es necesario destinar más fondos, pero la CE habla de reservar cada año la misma cuantía.

Sobre la elección de los productos que se distribuyen, se basa en distintas consideraciones de salud, medioambientales, estacionalidad, variedad y disponibilidad. Cada estado miembro puede alentar las compras locales o regionales, los productos ecológicos, las cadenas de suministro cortas o de relativa proximidad, compras asociadas a beneficios medioambientales, etc. En todos los países se establecen comités en los que participan las autoridades y partes interesadas de los sectores de la agricultura, la salud y la educación, se reúnen a lo largo del año y se encargan de supervisar cómo se ejecuta el programa.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este es un plan que tiene poco efecto, algunos estudios demuestran que son más efectivas las granjas en las escuelas que los programas de reparto de alimentos como el que pone en marcha cada año la UE. Estos estudios han demostrado que un programa de huerto escolar aumenta de forma significativa el consumo de alimentos vegetales entre los niños de los colegios, en cambio, programas como el de la UE no aportan datos sobre el incremento del consumo de estos alimentos entre los escolares.

Los estudios que mencionamos se conocen desde hace años, un ejemplo está en este artículo publicado en la revista científica Journal of Nutrition Education and Behavior, pero parece que la CE no considera este tipo de estudios, por lo que no pone en marcha planes que sean verdaderamente efectivos y logren mejorar la alimentación de los niños. Cierto es que, para el abastecimiento en los colegios, un huerto escolar es insuficiente, pero la finalidad del huerto es que los niños aprendan cómo se producen los alimentos y que ese contacto con las producciones facilite y mejore su interés. Es decir, la UE debería subvencionar un plan de huertos escolares, ambos planes se complementarían y tendrían un efecto muy positivo y mayor del que se obtienen actualmente.

En definitiva, un año más se pone en marcha el Programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE, sin cambios ni mejoras, este organismo creerá que ya hace suficiente para mejorar la alimentación infantil… Podéis conocer más detalles de la puesta en marcha del plan a través de este artículo publicado en la página de la CE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...