Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables en colegios de Primaria

PEAHS es el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables destinado a los colegios de Primaria. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Fundación Eroski y su objetivo es intentar educar e instaurar en los niños los hábitos de alimentación y el estilo de vida saludable.

El Grupo Eroski ha puesto en marcha para la presente temporada escolar el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables en colegios de Primaria (PEAHS), una iniciativa que acomete su segundo año abarcando todo el territorio nacional. En la primera edición se beneficiaron de este programa 15 centros educativos de la Comunidad de Aragón, tras constatar los buenos resultados, este año el programa se extiende a todos los colegios de Primaria.

El programa educativo PEAHS está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, se realiza gratuitamente a través de una unidad didáctica cuya finalidad es enseñar y educar a los niños sobre el papel que tiene la alimentación en la salud, así mismo, se pretende introducir los hábitos saludables en el seno familiar. Como sabemos, es muy importante que la familia mantenga una dieta y estilo de vida saludable, de esta forma es mucho más fácil instaurar estos hábitos en los niños.

El programa realiza dos líneas de trabajo, en las aulas y en las tiendas Eroski, los niños realizan la compra y después deben colocar lo adquirido en una pirámide nutricional alimentaria, de este modo pueden saber si lo que han comprado se corresponde con las necesidades nutricionales que tienen en el día a día, el objetivo es alcanzar la alimentación sana y equilibrada. Los niños aprenderán lo que significa comer bien y lo que les aporta la Dieta Mediterránea, la mejor dieta del mundo para estar en forma y gozar de un buen estado de salud, como dice el Grupo Eroski, no basta con el conocimiento y las habilidades, es necesario también cultivar la actitud.

El programa persigue luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, igual que otros programas como por ejemplo el Plan Consumo Fruta y Verdura en las escuelas 2013-2014. Es un trabajo cuyos resultados se podrán constatar a medio y largo plazo. Que una empresa tome esta iniciativa es de agradecer, pero seguimos pensando que son iniciativas insuficientes (no reprochables), debería ser el propio Gobierno del país el que trabajara para lograr mejorar la alimentación infantil. Desde hace algunos años se solicita la inclusión en las escuelas de una asignatura de nutrición, sin embargo, es una solicitud desoída, prefieren llevar a cabo iniciativas como el Plan ConsumoFruta y Verdura cuyos resultados son muy poco significativos.

El sobrepeso y la obesidad son un grave problema que empeora la calidad de vida de los niños, los niños consumen exceso de grasas e hidratos de carbono, comen pocas frutas y verduras, por lo que es lógico que la obesidad aumente de forma imparable. Es curioso, por un lado tenemos el problema del sobrepeso y la obesidad, y por el otro, consecuencia de la crisis económica, niños que comen mal y no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales, los extremos son siempre pésimos.

Grupo Eroski aporta su granito de arena y ahora se amplía su programa de educación nutricional para llegar a más niños, cualquier colegio de Primaria de nuestro país puede acceder a él, para ello basta con adherirse a través de Energía para Crecer. La unidad didáctica se encarga de ofrecer dos guías (una para los alumnos y otra para los profesores) desarrolladas por nutricionistas y educadores, los talleres o charlas relacionadas con la alimentación saludable se realizan en el centro educativo y los talleres, como hemos indicado anteriormente, en las tiendas Eroski, en ellos se enseñará a los niños a leer las etiquetas alimentarias e integrar los alimentos en la pirámide nutricional.

Podéis conocer más detalles sobre el Programa PEAHS a través de la página oficial de Energía para Crecer de la Fundación Eroski.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...