Problemas que los niños tienen para comer

El psicólogo Alberto Soler nos explica en este video algunos de los problemas que los niños tienen para comer y cómo deben actuar los padres. Habla de la importancia de no forzar a los más pequeños a comer y de que la hora de la comida sea algo más que simplemente nutrir el cuerpo, merece la pena verlo y tomar nota de los consejos.

La comida y los niños

Alberto Soler es un psicólogo especializado en psicología clínica y de la salud, también es experto en psicoterapia y asesoramiento a padres sobre educación y crianza de los hijos, además, es uno de esos profesionales que saben comunicar, sus charlas y explicaciones resultan muy didácticas y resuelven muchas de las dudas que podemos tener en relación con la educación y crianza de los niños.

Hoy queremos compartir con vosotros un interesante vídeo en el que Alberto Soler trata un tema conocido por casi todos los padres, los problemas que los niños tienen para comer. El experto comenta que son muchos los padres que están preocupados por la alimentación de sus hijos y consideran que tienen problemas con la comida, los niños pueden comer poco, mucho, comer sólo algún tipo de comida, comer muy rápido o muy lento, jugar mientras comen porque si no es imposible que coman, ver la televisión o el tablet, levantarse continuamente y no parar quietos, etc.

El tema de la comida es una de las consultas frecuentes a pediatras, nutricionistas y psicólogos, para algunos padres la hora de la comida es un auténtico calvario, ya que se origina conflicto y malestar. Según el experto, muchos de estos problemas vienen del desconocimiento acerca de la naturaleza de los niños y su proceso evolutivo, saber lo que es normal y lo que se espera de los niños en determinados tramos de edad, ayudará a reducir el nivel de malestar que los padres puedan tener. Alberto Soler comenta que a veces se puede pensar de forma errónea que los niños tienen problemas para comer, y no es así, en realidad la conducta es algo que se espera en la edad que tienen.

La alimentación de los niños es algo que va mucho más allá del hecho de nutrirse, todo lo que rodea la alimentación de los más pequeños tiene un papel muy importante en el desarrollo, la socialización, el establecimiento de vínculos emocionales con los padres, etc. El experto explica que no vale todo a la hora de intentar que los niños coman, de hecho, considera que en la mayoría de ocasiones lo menos importante es que “le entre comida al niño en el cuerpo”.

En el vídeo, Alberto habla de la alimentación en niños de 0 a 3 años, aunque muchas de las cuestiones que expone, se puede aplicar a niños más mayores. Aborda la importancia de la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses y la necesidad de mantenerla hasta los 24 meses, el inicio de la alimentación complementaria y el papel que tiene, y así en las diferentes etapas hasta los tres años. El momento de la comida debe ser un momento familiar y de disfrute, donde no sólo se comparten los alimentos, a un lado deberían quedar distracciones como, por ejemplo, la televisión.

El experto recomienda encarecidamente no obligar a comer a los niños, es una mala idea a nivel psicológico, médico y nutricional, si se fuerza a comer, se crea un mal ambiente que en nada favorece la comida. Si se obliga a comer, se inicia un camino que provoca el desplazamiento de la regulación de sus mecanismos de saciedad, es decir, se desregula el apetito. El experto explica que si un niño tiene hambre come, si no no come, forzarle es un modo de agresión del que se defiende, no querrá comer, vomitará, se enfadará, etc. En fin, no queremos explicar todo lo que dice el vídeo, os invitamos a verlo y tomar nota de los consejos que brinda el experto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...