Problemas de sueño en los niños con necesidades especiales

Los niños con necesidades especiales sufren una tasa más alta de problemas de sueño, por ello los especialistas recomiendan a los padres que detecten aquellos signos que delatan las complicaciones para descansar correctamente.

Sueño infantil

Un estudio publicado en Healt Day nos habla de la necesidad de detectar problemas de sueño en los niños con necesidades especiales, parece ser que bastan unos pequeños cambios para lograr que los pequeños concilien mejor el sueño y puedan descansar plenamente. Hasta un 30% de los niños sufren trastornos del sueño, como sabemos, este es un problema que provoca problemas de salud en un futuro, pues bien, esta tasa es mucho mayor en los niños que tienen necesidades especiales.

Según los expertos, influyen en ello los efectos secundarios del tratamiento farmacológico que reciben o las diferencias físicas y del comportamiento que tienen. En ocasiones los trastornos del sueño no se diagnostican como tales, de ahí que se recomiende la detección precoz observando determinados signos que son comunes en este problema, con ello se logrará mejorar el sueño infantil.

Según los especialistas, los padres conocen a sus hijos y pueden detectar estos problemas si saben que es lo que tienen que buscar. Los trastornos del sueño en niños con necesidades especiales se delatan a través de signos como los ronquidos al dormir, el sonambulismo y los terrores nocturnos, dificultad para poder conciliar el sueño, o la necesidad de estar acompañados en la habitación para poderse dormir.

Dormir bien es muy importante para los niños que tienen necesidades especiales y los padres pueden realizar pequeños cambios que favorezcan el sueño, algo que se traduce en un mejor rendimiento y actividad durante el día, mejor estado de salud, facilita que puedan realizar las terapias o la interacción social. Lo dicho, la calidad de sueño condiciona el comportamiento y estado de los niños durante el día.

A continuación los especialistas nos proporcionan una serie de consejos para mejorar la calidad del sueño de los pequeños: Es importante mantener una rutina diaria y que ésta no se altere, los padres deben priorizar el sueño infantil ante todo, ya que de ello dependerá el rendimiento de los pequeños. Seguir un horario constante y respetarlo todos los días incluidos los fines de semana o periodos vacacionales, acondicionar el dormitorio infantil para que ofrezca un entorno tranquilo y agradable que invite a descansar, también se aconseja que duerman siempre en el mismo lugar, ya que de no hacerlo, se altera la rutina.

Por supuesto, hay que evitar aquellas bebidas que tienen compuestos excitantes como la cafeína, el consumo de refrescos debe estar limitado. Llevar a la cama a los niños cuando empiecen a tener sueño, no es necesario que estén completamente dormidos para acostarles, vigilar si tienen ansiedad, algo que parece habitual en los niños con necesidades especiales, finalmente, si se detectan algunos de los signos descritos al principio, acudir al especialista y comentárselo proporcionará un tratamiento o una serie de pautas a seguir.

En este sentido, los especialistas recomiendan encarecidamente que si los padres están preocupados por el patrón de sueño de sus hijos, acudan al pediatra o especialista, detectar los problemas de sueño del niño y solventarlos, beneficiará a toda la familia.

Foto | Andrew Stawarz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...