Primeros auxilios básicos (II)

Primeros auxilios básicos (II)

Vamos a continuar con los primeros auxilios explicando cómo actuar en caso de golpes o contusiones. Dependiendo de la caída y del golpe que el niño se dé puede surgir un tipo de contusión más o menos grave. Los de primer grado la zona se pone amoratada, de segundo grado cuando sale moratón y se hincha formando el típico chichón, el tercer grado es cuando hay herida e hinchazón.

Si hay herida primero hay que desinfectarla como con explicamos con los rasguños o heridas y después ponerle frio para bajar la hinchazón. Si no hay herida se envuelve hielo en un trapo limpio para enfriar la zona. Poner el frio a intervalos de diez minutos durante media hora para bajar la inflamación.

Si el golpe ha sido en la cabeza inspeccionar bien la zona por si hubiese herida, observar si las horas siguientes al golpe aparecen vómitos, fiebre o somnolencia y decaimiento, ante estos síntomas ve a urgencias, igual que si el niño sangra por un oído o por la nariz o ante pérdida de conocimiento. Si pierde el conocimiento ponerle de lado nunca boca arriba para evitar atragantamientos si vomita o pérdida de aire.

Si el golpe ha sido en el ojo,  debe ser revisado por un doctor sobre todo si produce hemorragia o visión borrosa, si se le ha introducido arena lavar la zona abundantemente con agua y evita que se frote el ojo.

SI el golpe ha sido en la nariz y está sangrando sienta al niño con la cabeza hacia adelante y tapona durante unos diez minutos la fosa que sangra, nunca eches la cabeza hacia atrás ya que se tragaría la sangre y podría vomitar. Poner un tapón con una gasa empapada en agua oxigenada también funciona.

Si el golpe es en el oído, si sangra acudir a urgencias nunca intentes taponarlo.

Si el golpe es en la boca, seguramente tenga alguna herida en los labios, sangran bastante lo mejor es limpiar la herida y poner frío para calmar la lesión y evitar inflamaciones.

Foto| Wojciech Gajda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...