Prevenir el abuso sexual en la infancia

La doctora Marta Simó explica en este vídeo cuáles son las señales de alerta y cómo prevenir el abuso sexual en la infancia, también proporciona consejos y pautas de comportamiento que ayuden a los niños a autoprotegerse, a que los padres puedan identificar si sus hijos están sufriendo abusos sexuales, etc.

Prevención de abusos sexuales en menores

En el vídeo podéis ver a Marta Simó, coordinadora de la Unidad Funcional de Abusos al Menor (UFAM) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. La experta explica cómo se puede prevenir el abuso sexual en la infancia, informa sobre algunas señales de alerta y proporciona algunos consejos para la autoprotección. Se trata de información de interés que será de gran ayuda en la lucha contra el problema, ya que reconocer los signos del abuso sexual infantil puede ser complicado para los padres, sobre todo si los abusos los realiza un familiar, en principio es difícil sospechar.

La experta comenta que existen señales de alerta de carácter físico y psicológico pero, lamentablemente, una buena parte son signos inespecíficos y no necesariamente se asocian al abuso infantil, pudiendo asociarse a otros problemas. Los signos psicológicos pueden ser trastornos del comportamiento, los menores (dependiendo de la edad) tienen un cambio de comportamiento, se pueden mostrar introvertidos, si hacen dibujos, éstos son grises y no coloridos, muestran temor, pero también agresividad. Según algunos expertos, dependiendo de la edad, todos estos signos se pueden atribuir a cambios que se producen con el desarrollo y la edad.

En el caso de niños y niñas más pequeños, se producen alteraciones en el patrón del sueño, el control de los esfínteres, los pequeños se muestran más inhibidos, tímidos, dejan de comer y sufren una caída del rendimiento escolar. También pueden sufrir una alteración del comportamiento sexual, ya que los menores a ciertas edades se exploran y exploran a sus compañeros, pero si se produce un comportamiento exagerado de este comportamiento sexual, puede ser signo de abusos sexuales. La doctora comenta otros signos como el taparse excesivamente o que se destapen con excesiva facilidad, que se pongan el doble de prendas interiores, etc., se trata de un conjunto de pistas que deben hacer saltar la alarma y que, en principio, se asocian al malestar, por lo que hay que buscar qué es lo que lo provoca.

Sobre cómo prevenir el abuso sexual en la infancia, Marta Simó comenta que una buena medida es empoderar a los niños y niñas para que puedan estar preparados, es importante escuchar siempre a los menores, que vean que a los adultos les importan sus problemas sean cuales sean, de este modo, cuando tengan un problema que verdaderamente les causa malestar, por ejemplo, un abuso sexual, será más fácil que lo comuniquen y que no ocurra como en muchos casos, que sufren en silencio este tipo de abusos. De ahí que sea tan importante la comunicación familiar en el día a día.

Transmitir confianza a los menores es muy importante, hay que mostrarles que siempre les apoyaremos y les ayudaremos a solucionar los problemas. La experta comenta que, en ocasiones, en este tipo de abusos sexuales los menores se sienten culpables porque han formado parte de la situación, por lo que, ante el temor de represalias por parte de sus padres, deciden no explicarles lo que les ocurre. A esto hay que añadir que el abusador introduce conceptos que contribuyen a que no informen de lo que les ocurre como, por ejemplo, que no los van a escuchar, que no creerán en sus palabras, etc., de ahí que sea tan importante la comunicación y la confianza.

Es importante que los niños comprendan que su cuerpo es de ellos y que nadie tiene permiso para tocarlo, de ahí que desde que son bien pequeños, es necesario que aprendan a ocuparse de su propia higiene, que aprendan cómo se llaman las partes de su cuerpo por su nombre, sin palabras metafóricas o alternativas. A pesar de que en la actualidad ya se han desarrollado algunas herramientas para detectar los abusos sexuales infantiles, la experta asegura que queda mucho por hacer. El vídeo es interesante y merece la pena escucharlo, todo lo que explica puede ayudar a detectar un problema de abuso sexual en menores y actuar en consecuencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...