Premios Unicef 2010

UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)

Hasta el próximo 1 de junio está abierto el plazo para presentar la candidatura a los Premios Unicef 2010 España, premios que reconocen la labor de las organizaciones, instituciones o personas que colaboran con UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) sea a nivel nacional o internacional, y especialmente en la defensa de los derechos de la infancia.

Los Premios Unicef 2010 España se clasifican en once categorías, dos de carácter internacional, Joaquín Ruiz-Jiménez “Los Niños Primero” y Trayectoria Personal, y nueve de carácter nacional, Responsabilidad Social y Promoción de la Salud y el Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo, Sensibilización y Movilización Social, Voluntariado, Educación en Valores, Deporte a favor de la Infancia, Comunicación y Cultura a favor de la Infancia. Los premios además tienen otra finalidad, la de dar a conocer a la opinión pública las iniciativas y actividades que se realizan en torno al mundo de la infancia como un ejemplo a seguir en el ámbito de la solidaridad, la paz y el respeto de los Derechos Humanos y especialmente de la infancia.

A continuación os transcribimos la descripción de cada candidatura de los Premios Unicef 2010 España y su finalidad:

Premio Internacional UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez “Los Niños Primero”
Será concedido a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al progreso de la infancia y/o al entendimiento y la convivencia en paz entre los hombres.

Premio Internacional UNICEF España a la Trayectoria Personal
Será concedido a la persona cuya labor por los derechos de la infancia a lo largo de su trayectoria personal haya sido una contribución relevante y ejemplarizante con gran impacto en la vida de los niños, sus familias y comunidades.

Premio Nacional UNICEF España a la Promoción de la Salud y Medio Ambiente
Será concedido a aquella persona o personas, equipo de trabajo o institución que haya contribuido de forma ejemplar y relevante a mejorar la vida de los niños en el ámbito de la salud, la nutrición o el medio ambiente.

Premio Nacional UNICEF España a la Cooperación al Desarrollo
Será concedido a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al progreso sostenible de los pueblos y de forma muy especial a los que hayan favorecido a mejorar la vida de los niños sujetos a proyectos de cooperación desarrollados por oficinas de UNICEF en el terreno, ya sean ejecutores directos, contrapartes o donantes.

Premio Nacional UNICEF España a la Sensibilización y Movilización Social
Será concedido a aquella persona, grupo de personas o institución cuya labor ha favorecido una mejor percepción de la sociedad hacia los problemas que afectan a la infancia, generando una actitud positiva y estimulando a la solidaridad y a la cooperación para la movilización de la sociedad con el objeto de incluir los derechos de la infancia en las agendas públicas.

Premio Nacional UNICEF España al Voluntariado
Será concedido a la persona o personas, cuya labor altruista y voluntaria durante un determinado período de tiempo haya contribuido al desarrollo de los programas de UNICEF España y por índole, a los programas de UNICEF internacional en el mundo.

Premio Nacional UNICEF España a la Educación en Valores
Será concedido a aquella persona, grupo de personas o institución cuya labor en el ámbito de la educación en valores y del fomento de la educación para el desarrollo sea relevante y suponga un ejemplo a seguir, tanto por nuestras sociedades como por nuestros niños y jóvenes, en pro de los derechos de la infancia más desfavorecida.

Premio Nacional UNICEF España al Deporte a favor de la Infancia
Será concedido a aquella persona, grupo de personas o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes y en concreto a las personas que ayuden a nuestra organización a fomentar valores del deporte para el desarrollo.

Premio Nacional UNICEF España a la Comunicación
Será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor represente una aportación relevante al fomento, difusión y defensa de los derechos de los niños, incluyendo el derecho a la participación infantil.

Premio Nacional UNICEF España a la Cultura a favor de la Infancia
Será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en expresiones artísticas, literarias, o culturales constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad y en especial a los que hagan referencia a la niñez o la infancia.

Las propuestas recibidas por escrito en UNICEF España serán formalizadas como candidaturas a optar a los premios, siempre que reúnan los requisitos exigidos, acreditación de los méritos, trascendencia de la obra o labor realizada, etc. Éstas deberán ser enviadas por correo certificado a UNICEF España, (C/ Mauricio Legendre 36 CP 28046, Madrid) o bien a través del correo electrónico premiosunicef @ unicef.es. La presentación de las candidaturas finalizará el día 1 de junio a las 14:00 horas. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder a las bases de la convocatoria para ampliar la información sobre los Premios Unicef 2010 España.

Cada vez son más los organismos y administraciones que pretenden premiar la labor realizada con el mundo de la infancia y el reconocimiento de los derechos de los niños, recordemos que hace unos días hablábamos también de la II edición Premios Infancia 2010 convocados por la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y que también pretenden reconocer a personas, organismos y entidades que promueven el respeto y la promoción de los derechos de los niños.

¿A quién propondrías para uno de los premios y por qué?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...