Posibles alteraciones durante la adaptación escolar

Cuando el niño comienza el período educativo la rutina de su vida cambia completamente, es un momento clave en su vida, dado que se ven obligados a desempeñarse por si solos en un entorno nuevo y diferente, interactuando con otros individuos y con el deber de nutrirse y aprender de los nuevos estimulos que va recibiendo. Muchas veces este proceso puede ser algo complicado, y hay muchas posibles alteraciones durante la adaptación escolar.

Entre las posibles alteraciones durante la adaptación escolar durante el colegio o el jardín de infantes se perciben una serie de síntomas y modificaciones en la conducta de los niños, las cuales no son consideradas patológicas de acuerdo con su intencidad y su prolongación.

Algunas de las posibles alteraciones durante la adaptación escolar se dan por ejemplo con relacion a la afectividad, por ejemplo, demandando mucha mayor atención, pidiendo estar en brazos, llorando de forma permanente, preguntas insistentes sobre cosas ya conocidas, gritos y rabietas, entre otras conductas ansiosas.

Se pueden presentar también algunas alteraciones motoras, por ejemplo, una vez habiendo aprendido a caminar puede instintivamente volver al gateo, negarse a caminar o adoptar modalidades extrañas al andar, como manifestando un retroceso en conducta, mostrándose más pequeño e infantil.

El control de los esfínteres también puede verse perjudicado, con la presencia de enuresis o de encopresis. La conducta alimenticia puede cambiar, con falta de apetito, rechazo a ciertas comidas, alteración de los hábitos, entre otras cosas.

Otras de las posibles alteraciones durante la adaptación escolar se presentan en las conductas del sueño, negandose a dormir, o teniendo un sueño alterado e inquieto, despertando varias veces durante la noche, o negados a dormir solos, pidiendo siempre la presencia de algun adulto.

Pueden existir también alteraciones en las conductas de relación, desobedeciendo a los adultos y siendo muy agresivos con otros niños, al mismo tiempo que se muestran algo tímidos, introvertidos y callados. El lenguaje verbal y físico puede cambiar con la aparición de gestos extraños en la cara, además de tartamudeos, tics o regresiones en el lenguaje, hablando de forma mucho más infantil.

Por último hay que tener en cuenta que entre las posibles alteraciones durante la adaptación escolar también pueden aparecer conductas masturbatorias, tanto en los niños pequeños como en los más mayores.

Vía | Crece bebé
Foto | in.gov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...