Porqué es importante que los niños practiquen deporte

Los expertos nos recuerdan los muchos beneficios que tiene que los niños y adolescentes practiquen deporte. Algunos de ellos son que mejora su autoestima, duermen mejor, se puede practicar en familia, se estimula su aparato respiratorio, sanguíneo y el corazón, se vita el sedenterismo, etc.

Correr en familia también es hacer deporte

Aunque los padres ya sabemos que los niños deben practicar deporte, no está de más recordarlo. Cuando digo niños también me estoy refiriendo a los adolescentes. De hecho, son los especialistas del “Hospital Universitario Niño Jesús“, donde nos recuerdan cuáles son las razones más importantes para que los niños practiquen deporte, pero no de forma obligada. Evidentemente, practicar deporte de forma segura beneficia en general, es decir el estado de salud, ya que cuando se practica deporte el estado vital aumenta y eso conlleva a sentirse bien con uno mismo, los niños, también lo sienten.

Además, cabe recordar que los niños y adolescentes, cuando practican deporte, están reforzando su sistema respiratorio, sanguíneo, su corazón, sus huesos y, por su puesto, después de hacer deporte tienen un mejor estado de ánimo. Aunque no son las únicas ventajas de practicar deporte. Los especialistas nos recuerdan que animar a los niños a hacer deporte les beneficia para combatir problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, es fundamental evitar el sedentarismo. Además, para aquellos niños que tienen un problema de salud, el deporte les ayuda a aceptarse tal y como son y mejora, por lo tanto, su autoestima.

Hacer deporte no solo es correr, podemos caminar con ellos o pasear disfrutando, por ejemplo, de la caída de las hojas en otoño. Los bosques españoles son un atractivo otoñal importante y puede ser una buena actividad familiar salir a caminar por esos bonitos bosques naturales. De esa forma, caminarán, harán ejercicio, estaremos haciendo una actividad con ellos y se sentirán felices de ese “momento familiar” tan difícil de conseguir entre semana. Aunque es evidente que si los niños hacen deporte, se dedicarán menos tiempo a juegos lúdicos pasivos y sedentarios.

Por otro lado, cuantas veces los padres hacemos referencia al siguiente apunte: hacer deporte ayuda a conciliar mejor el sueño. La calidad del sueño es esencial para que los niños puedan rendir en el colegio. El deporte les ayuda a liberar tensiones y a relajarse, de esa forma, dormirán mejor y por lo tanto, rendirán más con sus estudios. De hecho, practicar deporte hacer que los pequeños liberen más endorfinas, que son las hormonas encargadas de generar bienestar y sensación de vitalidad.

Pero además hay un aspecto que me parece también importante señalar, aunque eso es más bien para aquellos  niños que han decidido practicar un deporte más competitivo, como el fútbol, patinaje, natación, ballet, etc. En este caso me refiero al cumplimiento de objetivos y al hecho de aprender que no siempre se gana, es decir que es el deporte es un buen aliado para aquellos niños que les cuesta asumir o tolerar sus propias frustraciones. Además, el deporte les enseña que todo esfuerzo tiene una recompensa, todo ellos valores imprescindibles en su educación.

Fuente | europapress.es

Foto | juhansonin en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...