Por qué la leucemia linfoblástica aguda es más resistente a los fármacos anticancerígenos

Nuevos fármacos contra el cáncer infantil

Desde hace tiempo se buscan terapias más efectivas contra el cáncer infantil, los avances en este campo son vertiginosos y cada cierto tiempo podemos conocer noticias interesantes. No hace mucho, una noticia nos informaba de que la leucemia infantil es más común en los niños que en las niñas, la causa de ello es la mutación del gen PHF6, gen que codifica la proteína PHD6, pues bien, siguiendo las investigaciones relacionadas con las proteínas, se ha descubierto por qué la leucemia linfoblástica aguda es más resistente a los fármacos anticancerígenos.

Al parecer, la respuesta se encuentra en la proteína BCL6 utilizada por las células de la leucemia para mantenerse vivas, es una defensa que bloquea la acción de los anticancerígenos, por lo que atacar directamente con otros fármacos a esta proteína aumentaría significativamente la eficacia de los fármacos que se emplean contra la enfermedad y por tanto, la cura de la leucemia linfoblástica aguda. La investigación ha sido llevada a cabo por especialistas de la Universidad de California (Estados Unidos) y se ha demostrado la efectividad de los fármacos que se emplean contra la leucemia con un compuesto que inutiliza la proteína BCL6, pero claro, se han utilizado roedores de laboratorio.

Los especialistas han demostrado la efectividad de inutilizar la proteína BCL6 en roedores con el compuesto que han desarrollado, la utilización de esta proteína por las células cancerígenas es descrita por los expertos como un mecanismo de emergencia utilizado para evadir el tratamiento farmacológico. Desde hace cuatro años se ha trabajado para descubrir y comprender el comportamiento de la enfermedad durante los tratamientos, primero se realizaron investigaciones en placas de Petri, se analizó la expresión de 22.000 genes y como ésta cambiaba cuando las células cancerígenas recibían diferentes fármacos, tras los tratamientos siempre se elevaban los niveles de la proteína BCL6, una información clave y decisiva.

A través de Europa Press podemos saber que la importancia de esta proteína no era algo desconocido, en otras formas de cáncer ya se había demostrado que esta proteína protege a las células cancerígenas de morir, pero nunca se había relacionado con la leucemia hasta ahora. Se ha demostrado que bloquear la BCL6 con un fármaco similar a un péptido, puede hacer más sensibles a las células de leucemia a la quimioterapia que se ha aplicado a los roedores del estudio y se supone que los resultados se pueden trasladar a los seres humanos y concretamente a los niños que padecen la enfermedad.

Queda mucho trabajo por realizar, nuevas líneas de investigación que poco a poco despejan incógnitas y ponen contra las cuerdas a la enfermedad. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de la revista científica Nature.

Foto | rypson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...