¿Por qué hay pocos niños y niñas contagiados por el coronavirus?

En las últimas semanas muchos expertos se han preguntado por qué hay tan pocos niños y niñas contagiados por el coronavirus. Sobre este tema se han planteado varias teorías, aunque por el momento no se puede ni descartar ni confirmar nada, sólo que a día de hoy el coronavirus afecta especialmente a los adultos de entre 40 y 59 años de edad.

Cepa 2019-nCoV del coronavirus

Hoy hemos estado hablando del nuevo Protocolo de Manejo Clínico del Coronavirus en niños en el que está trabajando un grupo de expertos de la Asociación Española de Pediatría en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Como explicábamos, hay pocos niños y niñas contagiados por el coronavirus, lo que suscita preguntarse por qué, ¿existe alguna razón concreta que hace que la cepa 2019-nCoV del coronavirus afecte más a determinados segmentos poblacionales?

Según las últimas noticias, ya han muerto 1.017 personas por una infección que afecta ahora a más de 42.000 personas, siendo China el país que acapara el mayor número de casos y muertes. Según algunas investigaciones realizadas en pacientes de la ciudad de Wuhan (China), donde se originó el brote, más del 50% de las personas que están infectadas tienen entre 40 y 59 años de edad, mientras que sólo un 10% de los pacientes tienen menos de 39 años.

Del mismo modo, las infecciones en niños se describen como raras, a pesar de que se hayan conocido noticias como que un recién nacido estaba infectado con el virus, lo que planteó la posibilidad de que se hubiera transmitido en el embarazo y la posibilidad de que existieran otras vías de contagio. Sobre por qué hay tan pocos niños y niñas contagiados por el coronavirus, se plantean diferentes teorías, como que los menores tienen un sistema inmunitario más preparado para combatir el virus, que pueden estar contagiados pero la enfermedad no provoca síntomas, que los menores no hayan estado tan expuestos al virus, que tengan algún tipo de inmunidad por el hecho de que disfrutaban de vacaciones con motivo del Año Nuevo chino, etc., pero lo cierto es que las razones no están claras.

Hay que decir que, según los investigadores, existen precedentes, en el caso del virus SARS-CoV, coronavirus que provocó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave en China en el año 2003, la incidencia en niños y niñas fue igualmente baja (sólo un 10%) a pesar de que se contabilizaron 8.422 casos y 916 muertes. Pero los expertos plantean un posible cambio de situación, a medida que la enfermedad se propague más y alcance un grado de mayor exposición en las comunidades, ya que hasta el momento, a los menores se les ha protegido de más de un posible contagio. Pero lo cierto es que a pesar de que en la actualidad la enfermedad se está propagando con rapidez, el número de casos pediátricos no se ha incrementado.

Otra teoría que quizá podría tener algo de peso es el hecho de saber que las autoridades chinas no analizan a los niños sin síntomas o que tienen síntomas leves, pero remitiéndose a los hechos y cifras, se puede considerar que la enfermedad es menos agresiva en los menores, los adultos y especialmente los mayores de 39 años son el segmento poblacional de mayor riesgo de sufrir un ataque virulento de la enfermedad. Aquí aparecen otras preguntas, si los niños son contagiados y no presentan síntomas o son leves, ¿no existe la posibilidad de que contagien a los adultos? Quizá el gobierno chino debería realizar el test a todos los niños para poder disponer de información más precisa.

Como explican aquí, se sabe que los niños son propensos a contraer y propagar infecciones, recordemos, por ejemplo, el síndrome de guardería, que sumado a condiciones como que el periodo de incubación del virus puede ser mayor de lo que se creía, podría derivar en un incremento significativo del número de menores diagnosticados como infectados. Lo cierto es que hay muchas preguntas sin responder y muchas lagunas de conocimiento asociadas al bloqueo informativo que China ha mantenido desde que se confirmó el virus, probablemente pronto tendremos noticias sobre la razón por la que se producen pocos casos pediátricos por la cepa 2019-nCoV del coronavirus.

Foto | 葉 正道 Ben(busy)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...