¿Por qué el autismo se diagnostica menos en las niñas?

Una investigación ha logrado mostrar que existen diferencias biológicas entre los niños y niñas que sufren autismo, al parecer, estas diferencias se localizan en el cuerpo calloso, haz de fibras nerviosas considerado el más extenso del cerebro humano que conecta los dos hemisferios del cerebro.

Diferencias de genero y autismo

Anteriormente ya hemos hablado sobre el autismo y las diferencias existentes entre niños y niñas, ¿por qué hay más niños que niñas autistas?, ¿por qué es más difícil de detectar el autismo en las niñas?, etc. Hoy conocemos una investigación que trata de contestar a la pregunta por qué el autismo se diagnostica menos en las niñas, según los expertos, las razones podrían ser sobre todo biológicas.

Parece ser que se han identificado diferencias en la forma en la que se manifiesta el autismo en el cerebro dependiendo del género. En general los autistas tienen un haz de fibras nerviosas diferentes al resto de las personas, pero entre los autistas existen variaciones entre este haz de fibras nerviosas, considerado el más extenso del cerebro humano y que se denomina cuerpo calloso.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto MIND de la Universidad de UCDavis estudiaron a 112 niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años diagnosticados con autismo, y 27 niñas que también padecían el trastorno. Como grupo de control se estudiaron a 53 niños y 29 niñas que no sufrían autismo. Se observó que los niños autistas tenían regiones del cuerpo calloso más pequeñas, regiones asociadas a la parte del cerebro que regula las emociones y la toma de decisiones.

En cambio, en las niñas autistas, las zonas más pequeñas del cuerpo calloso estaban en las regiones cerebrales asociadas a la planificación y ejecución de tareas. Esto demuestra claramente que existe una diferencia biológica entre el cerebro de una niña y de un niño autista. Para los expertos se trata de un hallazgo importante, ya que identificar y entender estas diferencias biológicas puede contribuir a mejorar la forma en la que se diagnostica y trata el autismo según el género.

Los expertos apuntan que hay que realizar nuevas investigaciones, dado que en la mayoría de estudios sobre el autismo ha sido mayoritaria la presencia en el sexo masculino, por lo que no se sabe mucho sobre la incidencia del autismo en el sexo femenino. Un dato a tener en cuenta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el autismo es cinco veces más común en niños que en niñas, lo que ratifica que en la mayoría de estudios haya predominado la presencia masculina.

De todos modos, los expertos apuntan que se trata de un estudio pequeño por el número de participantes, por lo que ya estudian la posibilidad de desarrollar un estudio en el que participen un mayor número de niños con autismo. Ya hace tiempo que se sabía que existían diferencias en la prevalencia del autismo según el género, se han planteado muchas teorías sobre las posibles razones, la nueva investigación ha descartado muchas de estas teorías y se muestra que existe algún tipo de mecanismo biológico que explica esta diferencia.

De momento habrá que esperar a que se realice el nuevo estudio y se ratifiquen los resultados, posiblemente se darán a conocer nuevos datos sobre el tema. El estudio que hemos conocido a través de este artículo de Time, ha sido publicado en la revista científica NCBI.

Foto | Lance Neilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...