¿Por qué deberías evitar el sharenting?

El acto de subir fotos de los chicos a Internet tiene nombre propio: sharenting. Aunque es una moda afianzada en países como EE.UU, conlleva grandes riesgos.

Los peligros de subir fotos de los niños a la red

Cuando subes una foto de tu pequeño hijo a las redes sociales, le preguntas si está de acuerdo. ¿Sabe él la cantidad de imágenes que agregas sin su consentimiento? Aunque probablemente no tenga voz ni voto para decidir, o simplemente sea muy pequeño para entender los alcances de esta práctica, es bueno que tú si lo hagas. A la “moda” de compartir la vida de los hijos en la web se le llana sharenting, y cada vez son más los chicos que están en peligro por asumirla de forma descontrolada.

El término sharenting proviene de la unión de dos términos: share (compartir) y parenting (crianza). No es más que la sobreexposición que los padres hacen de los hijos en la web. Aunque se haga sin malas intenciones, con el simple objeto de mostrar los avances en el desarrollo de los peques, presumir de sus logros o solicitar apoyo sobre algún aspecto específico de su cuidado, lo cierto es que esconde muchos riesgos.

Alcances y peligros de sharenting

La acción se ha vuelto tan común, que hay estimaciones que indican que en Estados Unidos el 92% de los niños tiene su propia identidad digital, antes de los 2 años de edad. A los 5, la mayoría de ellos ostentan álbumes con más de 1.000 fotos y/o vídeos.

Para los padres resulta divertido e interesante mostrar allí sus hazañas, actividades en el colegio, visitas al parque, incluso sus acciones más íntimas, como el uso de la taza del baño. Sin pensarlo, dan pistas de su ubicación, y dejan al descubierto sus rasgos físicos, preferencias, estilo de vida y un sinfín de datos que podrían ser mal utilizados por otras personas. Peligroso ¿No te parece?

En el Reino Unido la tendencia también va en ascenso. Según el estudio Share with care (Comparte con cuidado), realizado en 2016, antes de que los niños soplen la quinta vela de su pastel, ya sus padres han subido a las redes sociales unas 1.500 fotos, como mínimo. 

Ante la alta demanda y los riesgos del sharenting (secuestros, violaciones, robos, etc), varias organizaciones han emitido mensajes de alerta. El Centro Europeo del Cibercrimen ha advertido que-normalmente-este material pasa a ser de dominio público, con lo cual se incrementan las posibilidades de que el chico sea víctima de acoso, chantaje, amenaza o delito. 

Pero las consecuencias se pasean por diversos planos. Un informe efectuado por la Universidad de Michigan, arrojó que 56% de los padres publica fotos vergonzosas de sus hijos, que podrían alterar sus emociones y autoestima. En definitiva, son muchas las razones por las que se debería evitar el sharenting. Hay países donde el 50% de las fotos usadas por pederastas son halladas en la red.

¿Cómo cuidar la privacidad de los niños?

Es cierto que Internet es una fuente de información diversa que puede ser de gran valor para solventar problemas o dudas sobre el desarrollo o crecimiento del menor. Pero de allí a documentar toda su vida y exponerlo al escarnio público hay un gran trecho. No hay motivos para descuidar la privacidad de los niños. ¿Cómo hacerlo? Estos tips podrían funcionar.

  • Actuar con mesura. Evita publicar la edad, ubicación, lugar de estudios, dirección de habitación y otros detalles que lo hagan fácilmente localizable.
  • Omitir detalles. No subas fotos de niños con poca ropa o desnudos, ni de bebés.
  • Optimizar procesos. Activa las notificaciones de alerta cuando el nombre del niño aparezca en alguna búsqueda de Internet.
  • Informarse. Lee los términos de privacidad de las redes sociales. Esto no es garantía de que la publicación sea totalmente segura, pero conocerás su funcionamiento y la manera de establecer mecanismos de resguardo. Ajusta la privacidad para que el material sea visto sólo por un grupo.
  • Aplicar la prudencia. Sé precavida y piensa mejor antes de difundir fotos de su hijo.
  • Preguntar. Si tu niños ya está en edad, consulta con él si de verdad desea que esa foto sea expuesta o si prefiere dejarla para la familia. Es su vida y está en todo su derecho.

Campaña para concienciar

En España, la marca Orange lanzó una campaña llamada “Por un uso Love de la tecnología”, cuyo mensaje va dirigido a los adultos, para que hagan uso responsable de la tecnología. Uno de los vídeos que la respalda, ha sumado unas 950 mil visitas en Youtube, con comentarios muy positivos. En él se ve a un niño que describe algunos de los problemas generados por el sharenting, entre ellos el condicionamiento de su reputación. No tienes que esperar para verlo. Este es.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...