Polinosis o alergia al polen

La polinosis o alergia al polen tiene su máxima expresión en primavera y verano, épocas en las que las plantas y árboles con semilla inician su ciclo reproductivo. Al aspirar las partículas de polen que están en el ambiente, se produce una reacción alérgica que varía dependiendo de la zona afectada, rinitis si es la nariz, conjuntivitis si son los ojos o asma si se trata de los pulmones.

Alergias infantiles

Estamos en la época del año en la que algunos tipos de alergia alcanzan su máxima expresión, una de ellas es la polinosis o alergia al polen que, junto a la rinitis alérgica, es una de las alergias frecuentes en la infancia. El polen es el nombre con el que se designa a unos gránulos que son producidos por las plantas y árboles con semilla, son más o menos microscópicos y forman parte del ciclo reproductivo durante los meses de primavera y verano.

Generalmente la alergia al polen se puede sufrir a cualquier edad, pero tiene mayor prevalencia en personas de menor edad siendo el rango máximo de riesgo entre los 14 y 24 años de edad. Según las estadísticas, se calcula que la polinosis afecta a un 15% de la población, pero por tramos de edad, en los más jóvenes la incidencia se duplica hasta el 30%.

La alergia se produce cuando se aspiran las partículas o gránulos de polen que se encuentran en suspensión en el ambiente, a cada persona le afecta de un modo diferente, si es la nariz la que se ve afectada se sufre rinitis, en el caso de ser los ojos los afectados se sufrirá conjuntivitis y si se trata de los pulmones, se producirá asma alérgica. Esta alergia tiene su mayor exponente en primavera y en verano, aunque en esta última estación es algo menor su incidencia.

Según la climatología y la calidad del aire, el riesgo de alergia se incrementa notablemente, la lluvia reduce la cantidad de polen presente en el ambiente, si apenas llueve, se multiplica la cantidad de polen en el aire. La contaminación ambiental es otro factor que potencia el riesgo de alergia, de ahí que sea más habitual la alergia al polen en las ciudades y que además sea más agresiva. La explicación es que el polen en el campo o zonas rurales es más “limpio”, en cambio, en las ciudades están recubiertos de partículas contaminantes, lo que provoca una mayor sensibilidad y una mayor respuesta alérgica.

Generalmente, un alergólogo es el que diagnostica la alergia y qué tipos de polen son los causantes, esto se consigue mediante un estudio alergológico y diversas pruebas complementarias, como los test de alergias, un estudio de exudado nasal, pruebas de la capacidad y las funciones respiratorias, etc. El tratamiento de la alergia al polen o polinosis es evitar la exposición a los alérgenos (polen), se podría optar por vacunas hiposensibilizantes o desensibilizantes, pero lo cierto es que son tratamientos muy largos y no descartan que la alergia vuelva a aparecer.

Por ello, es importante informarse sobre las concentraciones atmosféricas de polen, procurar pasar el mayor tiempo posible en zonas de interior evitando el contacto al aire libre, procurar no realizar actividades al aire libre por la mañana (entre las 5 y las 10 de la mañana), ya que es la franja horaria en la que más polen se emite al medio ambiente, evitar secar la ropa al aire libre para que no se acumule en ella el polen, intentar respirar por la nariz para filtrar en la medida de lo posible el aire, seguir a raja tabla las recomendaciones del médico y tomarse las dosis de los medicamentos prescritos, etc.

Hay que decir que en los últimos años se ha detectado un aumento del número de casos de polinosis, así como un agravamiento de los síntomas de la alergia, por otro lado, el tiempo de duración de los síntomas de esta alergia se han ampliado en el tiempo y quienes la padecen se ven afectados la mitad del año, algo que ya sufren los que tiene alergia a los tres principales tipos de polen que causan síntomas alérgicos.

Foto | srgpicker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...