Polémica de la vacuna de la varicela

La vacuna de la varicela ha creado polémica, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, los niños menores de 12 años deben pasar la enfermedad de forma natural, la razón que se argumenta es que se trata de una inmunidad más efectiva que la que ofrece la vacuna.

Cartilla de vacunas

Hace unos días se hablaba de la vacuna de la varicela y de la polémica creada por lo que se considera un desabastecimiento, al menos así lo explicaban varias asociaciones, como por ejemplo la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la Asociación Española de Pediatría o la Asociación Española de Vacunología. Pero además, han confirmado que existe un bloqueo de la vacuna la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y la compañía farmacéutica Sanofi. En el lado opuesto la negativa de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, esta agencia explica que se comercializaron más de 300.000 dosis de la vacuna.

Como sabemos, la vacuna de la varicela está presente en los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas, aunque no se mantiene el mismo criterio a la hora de administrarla, en la mayoría de las comunidades se suministra a los 12 años de edad, en cambio en las comunidades de Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla se administra a los 15 meses de edad. Muchos padres de las comunidades cuya vacunación es a los 12 años de edad, si querían vacunar antes a los niños podían adquirir la vacuna con receta médica en una farmacia, posteriormente acudían a la sanidad privada para administrarla a sus hijos, pero al haber bloqueado la vacuna, no se ha podido adquirir y menos vacunar a los niños. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios mantiene su postura, la polémica de la vacuna de la varicela está servida.

Aunque ya se intentó establecer un calendario de vacunas unificado en nuestro país el año pasado, las comunidades autónomas (algunas) tiene la competencia en materia de sanidad, por lo que existen diferencias en lo que respecta a la vacunación. Hablando de la vacuna de la varicela, se pretendía marcar un criterio consensuado para que fuera administrada a los niños a partir de los 12 años de edad siempre que no hayan pasado la enfermedad, claro, que en las comunidades citadas, donde se vacuna a los bebés de 15 meses de edad, se mantiene el mismo proceder.

Según explicaban en los medios informativos, se pretende limitar la vacuna para los mayores de 12 años porque se dice que el contagio en la infancia inmuniza mejor que la vacuna, por otro lado la varicela no se considera una enfermedad grave en la infancia, a no ser que los niños tengan deficiencias en su sistema inmunológico. En cambio, en los adultos la varicela es mucho más virulenta y provoca mayor índice de hospitalizaciones y mortalidad.

Insisten en que la inmunidad natural es mucho más efectiva y duradera, la vacuna puede perder sus efectos al cabo de algunos años y el adulto puede sufrir el contagio de la varicela con los consiguientes riesgos. Se considera que una vacunación masiva de los niños menores de 12 años podría cambiar el patrón de la enfermedad desplazándola a la edad adulta, estas son algunas de las exposiciones proporcionadas para justificar el por qué se ha de administrar la vacuna a partir de los 12 años de edad y no antes. Para muchos la realidad es otra, se pretende ahorrar el coste de la vacuna, ya que el 90% de los niños superan la enfermedad antes de los 12 años de edad.

Así que nos encontramos por un lado a quienes recomiendan vacunar a partir de los 12 años, y a quienes recomiendan que la vacuna se suministre en dos dosis, una a los 12-15 meses de edad y otra a los 2-3 años de edad. En este último caso son varias las asociaciones que consideran esta actuación la más recomendable. Por cierto, en muchos países se vacuna a los niños contra la varicela en su infancia, ¿están todos equivocados? En base a los hechos, las cifras y la cantidad de países en los que la vacuna se administra en la infancia, no queda más remedio que pensar que se trata de una maniobra de ahorro, ¿qué opináis al respecto?

Más información | El País
Foto | Lu Lu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...