Plazas de guarderías de Sevilla

Guarderías

Solo un 25% de los niños accede a la red pública de plazas de guarderías de Sevilla, unas cifras lamentables que ponen al descubierto las grandes necesidades de la comunidad. Nuevamente la oferta de la Consejería de Educación para los niños de 0 a 3 años de edad resulta muy insuficiente, forzosamente el 75% restante de los niños de esta comunidad deberán recurrir a las guarderías privadas y al parecer, este es un problema que se extiende por toda Andalucía.

53.547 niños menores de tres años se han quedado sin plaza, teniendo en cuenta que las plazas de guardería son algo que se reivindica desde hace años, resulta incomprensible que no se hayan tomado las medidas oportunas. Ahora se puede aludir a la crisis económica y la imposibilidad de hacer efectivas partidas presupuestarias destinadas a la creación de guarderías, sin embargo, en tiempos de bonanza económica tampoco se han realizado los esfuerzos necesarios. Hablamos de las plazas de guardería de Sevilla, pero en mayor o menor proporción la situación se repite en todas las comunidades españolas.

Ante la situación de crisis económica, la relación de las guarderías infantiles y sus precios se estudian detenidamente por los padres, sería interesante realizar una comparativa de precios entre la temporada escolar 2009-2010 y la temporada escolar 2010-2011. Como sabemos, los precios vienen marcados por la subida del IVA, aunque no hemos hablado todavía de los precios de las guarderías privadas, ¿mantendrán sus precios o por el contrario los incrementarán aprovechando la gran demanda de plazas existente?

Retomando la noticia publicada en el Diario de Sevilla, son muy pocas las familias que han logrado acceder a una plaza de guardería pública, un dato interesante a tener en cuenta es el que nos facilita el Instituto Nacional de Estadística sobre los datos del año 2009, en la provincia estaban censados 71.316 niños menores de 3 años, sin embargo, esta es una edad en la que el ingreso en la guardería es de carácter voluntario, argumento para ofertar un número determinado de plazas, en este caso se han ofertado esta temporada 17.769 plazas sostenidas con fondos públicos, al menos se deberían haber intentado cubrir un 50% de las necesidades.

Los 53.547 niños, o al menos una buena parte de ellos, deberán recurrir al sector privado o en su defecto no escolarizarlos (un grave error), resulta gracioso que se dé bombo a la ampliación de 700 nuevas plazas para este año, cifra verdaderamente ridícula e insuficiente, pero resulta más gracioso todavía que los planes que se han preparado a medio plazo no puedan remediar este desfase, ¿volverán el año que viene a incluir 700 nuevas plazas?

Claro que las promesas están a la orden del día, Francisco Álvarez de la Chica, de la Consejería de Educación de la Junta, promete poner en marcha a nivel regional 100.000 nuevas plazas de guarderías antes de dos años, es decir, para el 2012, año que coincide con las elecciones. Es la misma promesa que realizó Manuel Chaves antes de las elecciones autonómicas del año 2008, en este caso, es interesante recurrir a la memoria política y no dejarse embaucar con promesas que no se cumplirán.

En el artículo del Diario de Sevilla nos indican que a pesar de que se pudiera cumplir la puesta en marcha de las nuevas 100.000 plazas, la oferta para esta comunidad seguiría siendo insuficiente, dado que sólo se adjudicarían 23.000 plazas, por lo que 30.000 niños seguirían estando fuera de la oferta pública, no se alcanzaría el 50%, tan sólo habría plazas para un 43% de los niños de primer ciclo. La única nota positiva es que se cubriría el mínimo exigido por la Unión Europea, mínimo que se establece en un 33%.

En fin, cada año hablamos del mismo tema, ahora será cuestión de conocer qué facilidades y subvenciones se ofrecen a los padres que deben recurrir forzosamente a las guarderías privadas.

Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...