Planeta Olivo, el mundo del aceite se acerca a los niños

Alimentación infantil

Planeta Olivo es una iniciativa que pretende acercar el mundo del aceite de oliva a los niños, en actividades extraescolares, para ello se ha utilizado el modelo denominado Ciencia Divertida que ha desarrollado un equipo de expertos de Ludociencia, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas) y la Fundación Juan Ramón Guillén. El programa comprende diferentes proyectos que seguramente resultarán interesantes a los pequeños y permitirán un acercamiento al mundo del aceite de oliva y su cultura. Juegos, experimentos científicos, catas, visitas a la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa durante la recogida de las aceitunas, para conocer todo el proceso que permite la obtención del aceite de oliva, etc.

El proyecto Planeta Olivo ayudará a que los niños adquieran conocimientos sobre el mundo del olivar y el aceite de oliva, esto nos recuerda a otras iniciativas llevadas a cabo en otros países. En Francia, se puso en marcha un plan para que los niños aprendieran en las escuelas la cultura enológica, como se produce el vino, las variedades de uva, su importancia en la economía del país, y todo ello en un mismo formato de Ciencia Divertida. Es un modo de preservar el patrimonio cultural y que los niños otorguen el valor que se merece a los productos y alimentos más importantes que se producen en un país.

En Proyecto Olivo los niños van a aprender divirtiéndose, sin duda, la mejor manera de aprender, los motores para ello son la curiosidad, el juego y las experiencias que vivirán. Como hemos dicho antes, al frente de este proyecto están grandes expertos en el área de investigación y un equipo pedagógico que ha desarrollado el formato de la iniciativa. La mayoría de las actividades se desarrollarán en la Hacienda Guzmán de la Fundación Juan Ramón Guillén, un lugar preparado para la divulgación de la cultura del aceite, con jardines, museo del olivar, salón de actividades, aula de formación, etc.

A través de la publicación digital Finanzas podemos saber que el programa Planeta Olivo está orientado a los niños de entre 3 y 16 años de edad, y se espera que la Hacienda reciba, a partir del mes de noviembre, a unos 2.000 niños al mes. El Grupo de Ludociencia ha preparado todas las actividades adaptadas a los diferentes segmentos de edad en diferentes áreas. Los niños podrán aprender a clasificar los tipos de aceites utilizando métodos científicos en el espacio Catalaboratorio, en Innovaciencia aprenderán el proceso de la extracción del zumo de oliva, en Olivo Vino aprenderán a gestionar los recursos naturales como el agua, cómo funciona el ecosistema de un olivar o la historia de la jardinería en Andalucía.

El valor del aceite en la Dieta Mediterránea es otro tema contemplado en el programa, los niños aprenderán sobre las propiedades nutricionales o las cualidades organolépticas del aceite según la variedad. En definitiva, es un proyecto realmente interesante, quizá se podría poner en marcha con otros alimentos tradicionales de nuestro país. Puedes conocer más detalles de Planeta Olivo a través de la página oficial de la hacienda Guzmán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...