Plan Municipal de Drogodependencias

Plan Municipal de Drogodependencias

El Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia apoya al docente e informa al alumno sobre las consecuencias del consumo de drogas, dos de los principales fines de las charlas sobre drogodependencias organizadas por el PMD.

El curso escolar 2009-2010 es el séptimo año consecutivo en que se desarrolla esta actuación, las charlas son impartidas por profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias para reforzar la tarea realizada por los docentes. Los alumnos desmitifican su información sobre los efectos del uso de drogas y reflexionan sobre su actitud hacia el consumo. Son charlas participativas entre los jóvenes a partir de los 14 y 15 años, en función de la edad de los asistentes se centra la información sobre, tabaco, alcohol y cannabis, o bien sobre éxtasis, cocaína, cristal…

Lo más importante es la buena acogida de los talleres entre los estudiantes ya que muestran interés en el tema, especialmente en las consecuencias derivadas del consumo.

Lourdes Bernal, concejal Delegada de Sanidad y Consumo ha manifestado que “los jóvenes al disponer de información adecuada pueden decidir de forma más madura y por consiguiente, con menor riesgo sobre su salud y desarrollo personal”.

Hacer el ridículo, perder los amigos, relaciones sexuales sin protección o no conscientes, son algunas de las consecuencias del consumo en las que se incide para desmitificar las supuestas bondades que para los jóvenes tiene el uso de las drogas.

Además del Plan Municipal de Drogodependencias los alumnos valencianos también pueden participar en un programa de abordaje integral de prevención del tabaquismo desde la escuela que el Departamento de Salud Valenciano del Hospital de la Fe dará durante el presente curso 2009-2010 más conocido como Crecer Sano con Aire Limpio, este curso nueve centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato desarrollan el programa dando continuidad a un proyecto iniciado en 2004 y se implantará en más centros.

Una iniciativa que este año ha sido galardonada con el primer premio en el concurso de Proyecto Educativo de Prevención del Tabaquismo de la Comunidad.

Vía| Periódico Salut i Força
Foto| marko bajlovic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...