Plan Fruta Escolar en Navarra

Alimentación infantil

Con el propósito de fomentar el consumo de frutas entre los más pequeños de Navarra, la Comisión Europea, en colaboración con el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud de Navarra, ha puesto en marcha el Plan Fruta Escolar en Navarra. 44 colegios con unos 4.600 alumnos de edades comprendidas entre los tres y los seis años de edad participan en el plan.

El Plan Fruta Escolar en Navarra contempla proveer de fruta para el almuerzo los miércoles y los viernes durante el periodo de duración del éste (16 semanas). De ese modo y poco a poco se encauza a los más pequeños hacia una alimentación más saludable. No criticamos este tipo de iniciativas, pero sí su duración, pasado este tiempo muchos niños retoman los hábitos que resultan menos saludables. Se dice que es necesario promover el consumo de frutas y verduras entre los más pequeños como medida a largo plazo que puede reducir los actuales índices de sobrepeso y obesidad, y dado que la nutrición es un tema al que se le atribuye una gran importancia, ¿por qué se sigue evitando incluir la asignatura de nutrición en las escuelas?

Por otro lado, la participación y la implicación de los padres es fundamental para poder cambiar los hábitos alimenticios de los niños desde una pronta edad, en el Plan Fruta Escolar en Navarra se plantea en algunos colegios que los padres colaboren acudiendo a los centros escolares para ayudar a que los niños se coman la fruta, pelando y grajeando las frutas. No es una mala idea, pero como sabemos, la conciliación laboral y familiar no es un punto fuerte en nuestro país, e iniciativas de esta índole son complicadas.

Durante los últimos años hemos conocido diversas iniciativas para mejorar la alimentación infantil, todo tipo de programas, subvenciones europeas y nacionales, etc. Los resultados no se hacen esperar, las tasas de sobrepeso y obesidad infantil siguen creciendo, y mientras se gastan esfuerzos y dinero con pocos resultados. Nosotros seguimos reivindicando la asignatura de nutrición desde una pronta edad y a largo plazo, educar y dar a conocer poco a poco el valor y la importancia de disfrutar de una dieta equilibrada con productos frescos y naturales, es una de las iniciativas a las que se resiste el Gobierno Central.

La excusa de la crisis económica es perfecta en estos tiempos, pero hace apenas unos años, se hablaba del problema y a pesar de que la situación económica era buena, se evitó poner en marcha una iniciativa de este tipo. En fin, con el Plan Fruta Escolar en Navarra que hemos conocido a través de la publicación digital Noticias de Navarra, los niños de la Comunidad Foral, disfrutarán de un cambio de dieta a la hora del almuerzo dos veces por semana, este cambio supone una inversión de 190.000 euros aportados por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea.

Nos da la impresión de que los mayores beneficiados del plan serán los proveedores de fruta para los colegios (a ver a qué precio cobran sus productos). En principio el Plan Fruta Escolar en Navarra se pondrá en marcha a principios del mes de marzo y concluirá aproximadamente coincidiendo con la finalización del curso escolar.

Sería interesante realizar un seguimiento sobre los hábitos de estos escolares tras las vacaciones y comprobar si el plan ha servido de algo. Ferrán Adrià, uno de los mejores cocineros del mundo nos decía en la campaña ¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030?, que alimentación y salud sean una asignatura obligatoria en las escuelas, demasiado tiempo. Esto debe hacerse realidad mucho antes, las cifras de sobrepeso y obesidad infantil obligan a ello.

Foto | Lisaclarke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...