Plan europeo para los niños gitanos

Se ha presentado el nuevo plan europeo para los niños gitanos, término genérico que designa a diversas poblaciones romanies, grupo étnico cuyo origen se remonta al sur de Asia y que mayoritariamente viven dispersos por toda Europa. En el viejo continente los gitanos tienen más problemas que el resto de la población, las condiciones de vida son mucho más bajas al igual que la esperanza de vida, del mismo modo, la falta de formación impide el acceso a puestos de trabajo y sufren otros tipos de problemas que la Unión Europea quiere remediar.

El plan europeo para los niños gitanos y todo el colectivo en general, pretende mejorar el acceso de los niños romanies a la educación, el acceso a los adultos al mercado de la vivienda, el trabajo o la sanidad, es un plan de trabajo que contempla la integración y la mejora de las condiciones de vida en muchos aspectos, se pretenden eliminar las diferencias socioeconómicas que terminan marginando al colectivo gitano.

Los puntos contemplados en el plan establecido son los siguientes:

• garantizar que todos los niños gitanos completen su educación primaria: un estudio realizado en seis países miembros revela que hoy en día sólo el 42% llega al final.

• velar por que los gitanos tengan pleno acceso a la formación profesional, el mercado de trabajo y los planes de autoempleo: la tasa de ocupación, sobre todo la femenina, está muy por debajo de la media de la UE.
• asegurar la igualdad de acceso a la sanidad, los cuidados preventivos y los servicios sociales, con atención prioritaria a reducir la tasa de mortalidad infantil.
• eliminar las disparidades en materia de vivienda, incluida la social; por ejemplo, las de acceso al suministro público de agua y electricidad.

Cada país comunitario debe elaborar su propia estrategia antes de finalizar el año, por lo que podemos deducir que se trata de un plan de trabajo a largo plazo. En dicho plan se contemplan ayudas obtenidas de los fondos europeos a fin de poder atender las necesidades de este colectivo, en la página de la UE se indica que algunos países no siempre utilizan el dinero de los fondos como deberían a fin de apoyar al máximo los proyectos destinados a esta población, casi se podría decir que solicitan los fondos que después no destinan a su cometido, esto es algo que la UE quiere cambiar.

Se pretende garantizar a la comunidad gitana la igualdad de derechos y oportunidades como el camino más adecuado para facilitar la integración y la cohesión. Todos los proyectos que se pongan en marcha para lograr el objetivo serán supervisados por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, responsable de informar cada año al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros (dos de los pilares que forman la Unión Europea) de los avances realizados.

En principio, creemos que los mayores beneficiados serán los niños, una buena educación, evitar el absentismo o el fracaso escolar en esta comunidad y relacionarlos con el resto de niños, facilitará que en un futuro, los planes puestos en marcha los beneficien en mayor grado. El Plan europeo para los niños gitanos y para la comunidad gitana en general, es un proyecto que posiblemente necesite el respaldo de la población europea, si se disponen los medios, pero no se conciencia al resto de la población sobre la necesidad de que exista una integración y sean tratados como iguales, el plan podría no obtener los resultados esperados. Puedes conocer más detalles sobre el plan a través de la página oficial de la Comisión Europea.

Foto | M@rg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...