Plan de Salud Bucodental

Este es el anuncio de la actual campaña del Plan de Salud Bucodental que está desarrollando el Ministerio de Sanidad y Consumo, una iniciativa con la que fomentar la higiene bucal infantil y los buenos hábitos tanto en la higiene como en la alimentación, factores que ayudan a tener unos dientes sanos.

Con el Plan de Salud Bucodental Infantil se pretende mejorar eso, la salud de los niños, que empieza en la boca. Recordemos que además de la campaña titulada “Que molen tus muelas”, este Plan de MSC amplió la asistencia y atención bucodental de forma gratuita para los niños de 7 y 8 años, ampliándose poco a poco y año tras año hasta que llegue el momento en el que el Plan cubra este servicio a los niños de hasta 15 años, esto se hará de forma progresiva pudiéndose alargar hasta el años 2012.

Las medidas preventivas y asistenciales del Plan de Salud Bucodental incluyen una revisión anual gratuita con los siguientes servicios:

  • Recomendaciones sanitarias sobre dieta y salud bucodental y enseñanza en higiene bucodental, a los niños y niñas así como a sus padres o tutores.
  • Aplicación de flúor tópico, de acuerdo con la política de fluoración de cada Comunidad Autónoma y de las necesidades individuales de cada niño y niña.
  • Sellados de fisuras en las piezas permanentes.
  • Obturaciones en piezas dentarias permanentes. Cuando se detecte caries se evaluará su estado y velocidad de progresión y si la lesión se considera irreversible, se procederá al empaste.
  • Tratamientos pulpares (endodoncias) de las piezas dentarias permanentes con lesiones pulpares irreversibles que puedan ser reparadas. En caso de no poder ser reparadas se procederá a su extracción.
  • Extracción de piezas dentarias temporales.
  • Tartrectomías (limpieza bucal) cuando se detecten cálculos y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente, que sean incompatibles con la salud gingival.
  • Tratamientos de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos.

El coste de este servicio del Plan de Salud Bucodental puede suponer un gasto medio de 45 euros por niño que financian a partes iguales el Ministerio de Sanidad y cada Comunidad Autónoma, éstas a su vez tienen potestad de proporcionar atención a una población más amplia. Consulta en tu centro de salud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...