Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas 2015-2016

Se ha anunciado una nueva entrega del Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas, plan promovido por la UE con el objetivo de aumentar el consumo de estos alimentos entre los niños, reducir la tasa de sobrepeso y obesidad, y fomentar los hábitos saludables.

Promocionar el consumo de frutas y verduras entre los niños

Se ha dado a conocer el nuevo Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas 2015-2016, España va a recibir de los fondos comunitarios 11’5 millones de euros que se destinarán a financiar el reparto de frutas y verduras en las escuelas. Este plan se puso en marcha en el año 2009 por la Unión Europea con el objetivo de potenciar el consumo de estos alimentos e intentar revertir la tendencia decreciente del consumo de frutas y verduras entre los niños.

Según explican en la web del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el dinero se destinará a financiar el plan español de reparto de estos alimentos elaborado por las catorce Comunidades Autónomas que han decidido participar en el programa. Con respecto al año pasado, la subvención europea se ha incrementado en un millón de euros, lo que significa que nuestro país es uno de los que más invierten de entre los socios comunitarios en el plan de reparto de frutas y verduras en los colegios.

Además de intentar aumentar el consumo de estos alimentos entre la población infantil, el plan también tiene como objetivo luchar contra el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades asociadas al exceso de peso. El Ministerio explica que también se pretende fomentar los hábitos saludables entre los niños entregándoles alimentos saludables. En total se invertirán los 11’5 millones de euros de la UE, más el dinero que aportarán las Comunidades Autónomas y el Gobierno español, en total el montante de la inversión asciende a 15’2 millones de euros. Hay que destacar que el Gobierno de España sólo va a aportar 889.770 euros, cantidad poco significativa.

Junto al reparto de frutas y verduras en las escuelas, se pondrán en marcha medidas de acompañamiento de carácter obligatorio y que han sido elaboradas por el Ministerio. Estas medidas tienen como objetivo proporcionar material didáctico sobre las frutas y verduras españolas, las propiedades saludables que tienen y los beneficios de incluir estos alimentos en la dieta habitual. También se incluyen juegos y curiosidades sobre estos alimentos.

Como en anteriores ediciones, el plan establece una serie de alimentos, fruta fresca, verduras y hortalizas frescas, verduras y hortalizas mínimamente procesadas y zumos de frutas. Se garantiza que los alimentos que serán repartidos en las escuelas tendrán la mejor calidad y estarán en su momento óptimo de consumo, a fin de que puedan expresar al 100% sus cualidades organolépticas. Este punto es importante en el plan, ya que con esta medida se pretende reducir el rechazo de estos alimentos por parte de los niños. De nuevo se dará prioridad en cada Comunidad a los alimentos locales y de temporada.

Como ya hemos explicado en anteriores ediciones, este plan no logra alcanzar su cometido, el índice de sobrepeso y obesidad continúa aumentando y el consumo de frutas y verduras entre los niños parece seguir decreciendo. Este tipo de planes debería estar coordinado con los padres, ya que es en el hogar donde se puede hacer un mejor trabajo para potenciar el consumo de frutas y verduras entre la población infantil. En fin, ya veremos si en esta ocasión el plan da sus frutos, aunque no lo creemos. Podéis conocer más detalles de esta promoción a través de la página oficial del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...