Plan Consumo Fruta y Verdura en las escuelas 2013-2014

Un año más, y ya es el quinto, se pone en marcha el Plan Consumo Fruta y Verdura en las escuelas, estrategia con la que se pretende promover entre los niños el consumo de frutas y verduras.

Alimentación saludable en las escuelas

Con un presupuesto de 8’7 millones de euros, acaba de ponerse en marcha el Plan Consumo Fruta y Verdura en las escuelas 2013-2014, se trata de una acción financiada entre la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo promover el consumo de frutas y verduras entre los niños.

El plan engloba escuelas de enseñanza primaria y secundaria, centros de preescolar y guarderías, se desarrollarán 13 estrategias distintas para fomentar el consumo de estos alimentos, preferentemente centrarán las acciones en la población infantil con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, ya que este segmento es el que más ha incrementado el índice de obesidad, en las dos últimas décadas se ha pasado de un 5% a un 16% de niños con obesidad. La razón argumentada por este crecimiento, es el cambio del estilo de vida, social y laboral que se ha experimentado en nuestro país.

Dichos cambios modifican los hábitos alimentarios y contribuyen al incremento del sedentarismo, dado que la buena alimentación y la salud son muy importantes para un buen rendimiento escolar, se mantiene el Plan Consumo Fruta y Verdura en las escuelas. Según el Ministerio, el objetivo es que cada centro escolar se convierta en un promotor de la dieta y la salud. No creemos en estos planes, la prueba es que se desarrollan desde hace algunos años y los resultados son lamentables, las cifras lo dicen todo, el sobrepeso y la obesidad infantil crecen imparables.

El Gobierno obvia la necesidad de instaurar la asignatura de nutrición en las escuelas, esta sería una medida mucho más eficaz que el reparto de frutas y verduras, dedicando un breve periodo de tiempo a concienciar a los niños. Por otro lado, el presupuesto es bastante limitado, hay que tener en cuenta que el plan es de carácter nacional, muchas escuelas y muchos niños. Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el plan supone una medida importante de apoyo al tratamiento de la educación para la salud, facilita a los niños la adquisición de los hábitos alimentarios en edad adulta.

Este plan cumple su quinto aniversario y según el Ministerio, en esta ocasión se tendrá en cuenta la experiencia adquirida en la ejecución del plan de consumo de frutas en las escuelas realizado en años anteriores. Qué curioso, ¿no lo hacían anteriormente?, se supone que cada ejecución del plan tiene en cuenta los errores cometidos para mejorar y no cometerlos de nuevo, si ahora explican, tras cinco años, que se va a considerar la experiencia en la ejecución del plan de años anteriores, parece que la estrategia no está bien definida.

El plan establece una serie de alimentos, fruta fresca, verduras y hortalizas frescas, verduras y hortalizas mínimamente procesadas y zumos de frutas. Se garantiza que los alimentos que se repartan en las escuelas será, de excelente calidad y estarán en su momento óptimo de madurez para que expresen al 100% sus cualidades organolépticas. Con ello se internará reducir el rechazo de los alimentos por parte de los niños. A nivel geográfico se dará prioridad a los alimentos locales y de temporada. En fin, si queréis conocer con detalle todos los puntos contemplados en este plan, podéis acceder a este Pdf.

Vía | Alimentación.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...