Pizarras digitales en las aulas

Pizarras 2.0

En el post Escuela 2.0 hablábamos de la renovación tecnológica de la educación en las escuelas, la introducción de ordenadores y la información que se les ofrecería a los profesores para poder adaptar la enseñanza con la implantación de las nuevas tecnologías. En este ámbito, un recurso que ya hace algún tiempo que se está introduciendo en los colegios, son las pizarras digitales, una herramienta cómoda, práctica y limpia con la que ya no será necesario escuchar el insufrible rechinar de la tiza sobre la pizarra tradicional.

Al respecto, podemos saber que los colegios catalanes ya están incluyendo la tecnología 2.0 a través de pizarras digitales en las aulas, un ejemplo es la Escuela Lledoner de la localidad de Granollers, actualmente cuenta con 12 pizarras 2.0 en las aulas de educación primaria e infantil. Según la valoración de profesores y alumnos el resultado es muy satisfactorio, de hecho, se destaca que los niños han mejorado en atención y participación, algo que no nos extraña dado que las nuevas tecnologías enganchan.

En el caso de este colegio, las pizarras digitales para las aulas se han ido adquiriendo poco a poco y el objetivo es poder disponer de esta tecnología en todas las clases, algo que seguramente estarán esperando muchos niños. Buscando un poco más de información sobre este tipo de pizarras a través de la página web Mimio.Dymo, podemos encontrar otros sistemas tecnológicos que se pueden aplicar en los colegios para mejorar la educación, la participación y atención de los alumnos, o la calidad de enseñanza del profesorado. Todo son herramientas educativas interesantes, pero dados los precios, es una gran inversión a realizar, la introducción de la tecnología en las aulas será lenta y más con la crisis económica.

De todos modos no está de más dar un vistazo a las diferentes soluciones tecnológicas que ofrece esta empresa para los colegios, como por ejemplo las pizarras digitales. Nos ha llamado la atención el sistema interactivo MimioTeach, un sistema que se puede transportar con facilidad y que se monta de forma magnética en una pizarra, podríamos decir que cada profesor porta su propia pizarra digital. El vídeo a continuación está en inglés, pero no os resultará complicado entender cómo funciona el sistema.

Nosotros apostamos por este tipo de tecnologías para la educación, pero antes hay que solucionar otros problemas que consideramos prioritarios, por ejemplo la falta de plazas de guardería o plazas escolares. De todos modos, nos interesa bastante conocer la funcionalidad de las diferentes aplicaciones 2.0 para las escuelas, en breve os hablaremos con más detalle de algunos productos tecnológicos que en pocos años se convertirán en herramientas educativas indispensables.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...