Pictotraductor, comunicación a través de pictogramas

Herramientas de comunicación

Acabamos de conocer la aplicación Pictotraductor, una herramienta concebida para la comunicación a través de pictogramas, ideal para niños y personas que tienen dificultades de expresión oral, pero que se comunican de forma más eficiente mediante imágenes. Sus creadores concibieron esta herramienta a raíz de la necesidad de uno de sus miembros, de comunicarse con su hijo de una manera más efectiva, el niño había sido diagnosticado con TGD (trastornos generalizados del desarrollo) Autismo.

El trastorno autista se caracteriza por una alteración temprana de la interacción social, déficit de comunicación, etc. Las manifestaciones del trastorno varían en función del desarrollo y la edad cronológica, algunos problemas son un denominador común, como por ejemplo el déficit de comunicación y en este sentido, Pictotraductor puede ser de gran ayuda, las imágenes facilitan una fluidez en la comunicación. Ésta es una aplicación que puede ser utilizada por padres o profesionales, es muy fácil de utilizar y no se pierde tiempo en organizar lo que se quiere comunicar, por otro lado, tampoco se depende de un software específico, algo que es de agradecer, ya que se puede acceder a esta herramienta desde cualquier ordenador.

Al acceder a Pictotraductor encontramos un panel de control muy sencillo, de hecho sólo hay que escribir lo que deseamos convertir en pictogramas, cada palabra es representada por un dibujo, en este caso hemos utilizado la captura de pantalla que se muestra en el dibujo que encabeza el post para que entendáis mejor su funcionamiento. Cada palabra se representa con un dibujo, son genéricos pero se pueden personalizar si se formaliza el registro en la web, de este modo se pueden sustituir algunas imágenes por otras más personales, por ejemplo la foto de los compañeros de clase, de los padres y profesores, del hogar, de los lugares que se suelen visitar con el niño, etc.

Los pictogramas personales de comunicación sólo los pueden ver quienes los han configurado, y no son accesibles al resto de personas que se registran en Pictotraductor. Todas las frases creadas se pueden guardar y se pueden recuperar para no tener que volver a montar de nuevo la frase, algo que resulta beneficioso, ya que al utilizar la misma composición de pictogramas, a los niños les resultará mucho más fácil entender el mensaje que se les transmite. Además, tenemos la opción de poder imprimir en hojas los pictogramas para utilizarlos sin tener que utilizar el ordenador.

Como decíamos, el funcionamiento es simple, basta introducir una frase para que aparezca representada con dibujos, claro, que algunas palabras pueden tener significados diferentes según el contexto o se pueden utilizar de una forma distinta para expresarse, por ello, ante esta posibilidad, en la pantalla se muestra una flechita con la que podremos cambiar el pictograma eligiendo el que mejor se adapte a la palabra en el contexto de la frase. Algunos artículos, pronombres o palabras aparecen en forma de texto, la idea es conseguir mayor facilidad a la hora de garantizar la estructura del lenguaje oral, sin embargo, podemos cambiar si es necesario este texto por un pictograma.

En la página web de Pictotraductor nos ofrecen un tutorial de uso muy sencillo de entender que nos guiará a la hora de estructurar frases, utilizar palabras compuestas, utilizar nuestras propias imágenes, etc. El material creado se puede enviar por email y compartir en redes sociales, hay que decir que se trata de una aplicación gratuita y además, en breve estará disponible para los dispositivos de Apple, como el iPad y para los dispositivos Android.

Hay que agradecer este tipo de herramientas que se ponen a disposición de los usuarios de forma gratuita, con ella la comunicación con los niños autistas o con problemas de comunicación resultará mucho más sencilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...