Picaa, aplicación para mejorar el lenguaje de los niños autistas y con síndrome de Down

Picaa es una aplicación para iPhone e iPad, cuya finalidad es ayudar en la educación de los niños con necesidades especiales.

Aplicaciones educativas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha dado a conocer el desarrollo de la aplicación Picaa, cuya finalidad es mejorar el lenguaje de los niños autistas y con síndrome de Down. La App concebida para ser utilizada en los dispositivos de Apple (iPhone, iPod Touch, iPad, etc.), favorece la adquisición del vocabulario, la percepción, la mejora de la fonética y la sintaxis, ayuda a desarrollar la memoria, la coordinación motora y en definitiva, facilita el desarrollo y el aprendizaje de estos niños mediante juegos y actividades específicas.

La aplicación es cooperativa, portable, se puede personalizar, se adapta a cada usuario y se ha diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y comunicación siendo una gran herramienta de apoyo en las escuelas. Picaa contiene 5 tipos de ejercicios que cubren algunas áreas del aprendizaje, la asociación, se muestran dos conjuntos de elementos para que los niños indiquen la relación entre los elementos, dentro de este apartado existen diferentes variantes.

La primera opción es “Uno a uno” cada conjunto (origen y destino) contiene el mismo número de elementos y todos se asocian, la segunda opción es “Múltiple”, en este caso los conjuntos contienen distinto número de elementos. La última opción es la “Identificación”, un elemento de uno de los conjuntos puede ser asociado a varios elementos del otro conjunto. Con estas actividades se logra sentar una base para iniciarse en otro tipo de ejercicios como los de cálculo, memoria, ordenación, etc.

Otra actividad o juego que contiene la aplicación es “Puzzle” a los niños se les muestra una imagen descompuesta en piezas desordenadas y deben intentar formar el puzzle. En este caso existen diferentes variables como la posibilidad de configurar el tipo de patrón del puzzle, la ordenación de las piezas o la selección de la imagen en la que se va a basar dicho puzzle. La Ordenación es una actividad en la que se muestra una serie de elementos desordenados y deben colocarlos ordenada y secuencialmente, se pueden utilizar dibujos o palabras que forman una frase.

En “Memoria” los niños jugarán con juegos de cartas, es decir, al juego de las parejas, cada vez que toquen una carta se mostrará lo que se esconde en su reverso y se volverá a ocultar, cuando los pequeños identifiquen donde están las dos cartas iguales deberán tocarlas. Este apartado se puede configurar para que aparezcan imágenes y textos asociados.

Como decíamos Picaa es una aplicación desarrollada por expertos de la Universidad de Granada, es parte del trabajo de investigación para el desarrollo de un software específico para niños con necesidades especiales, en este caso para mejorar el lenguaje de los niños autistas y niños con síndrome de Down. En su desarrollo han participado ingenieros informáticos, licenciados en ciencias de la educación, logopedas, licenciados en psicopedagogía y maestros de educación especial. Sobre estas líneas podéis ver un vídeo demostrativo de algunas de sus funcionalidades, os recomendamos además acceder a la comunidad Picaa en el que podréis conocer más detalles de sus funcionalidades, las experiencias vividas, agradecimientos por la aplicación, etc.

Picaa es una App gratuita que se puede descargar a través de iTunes, es una herramienta de interés a tener en cuenta por familias y profesionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...