Petimo, robot social infantil

Vigilancia parental en internet

Petimo es un robot social infantil que vela por la seguridad de los niños en las redes sociales. ¿Cómo?, el robot sólo acepta amigos en línea que previamente hayan sido conocidos físicamente, lo que reduce y limita el poder de las redes sociales al entorno más próximo. Se trata de lograr un internet para niños más seguro en el ámbito de las redes sociales, evitando los predadores de la red y sus acosos.

Petimo es una palabra compuesta que conjuga Petite (pequeño) y tomo (en japonés amigo), como se puede apreciar en las imágenes, el diseño es claramente japonés y va en la línea de Pokachi o Hello Kitty, Petimo es muy infantil, adornado con colores vistosos y llamativos, es similar a un pequeño peluche… pero de vigilancia.

Petimo sólo permite agregar a amigos que previamente se hayan visto físicamente, pero para ello ambos amigos deben poseer un robot Petimo, cuando se juntan se comunican electrónicamente recibiendo el contacto y archivándolo posteriormente para su aceptación cuando se realice el contacto a través de la red social en internet.

Evidentemente, para amigos o familiares lejanos, aunque posean un Petimo resultaría más complicada la posibilidad de que ambos robots se tocaran, por ello existe la posibilidad de que sean los padres quienes validen el contacto a través de las redes sociales. Es un modo más de garantizar la seguridad y reducir significativamente la vulnerabilidad de las redes sociales. Otra característica que hace especial al robot es la posibilidad de que alerte a los padres mediante un mensaje electrónico cuando alguien, a través de la red social, intenta hacer amistad con el menor. A esto hay que añadir que Petimo evitará al nuevo amigo de la red social si se programa para tal efecto.

Se podría decir que es uno de los famosos Tamagochis, pero en este caso se encargan de cuidar a los niños. Petimo, el robot social infantil tendrá algunas funcionalidades interesantes, podrá enviar mensajes programados y regalos, podrá manifestar emociones y vibrará, pero no podrá escribir textos personalizados. En principio, el pequeño robot que podréis ver en el vídeo a continuación, será lanzado al mercado a finales de año y funcionará con la red social Petimo-World y en un futuro podrá funcionar también con otras redes sociales desarrolladas exclusivamente para los niños, una de ellas española, el Club Penguin.

Se pretende que Petimo vuelva a potenciar las relaciones humanas físicas y que exista veracidad en la amistad generada en la red social. Personalmente creemos que es un sistema un poco complicado y una inversión poco eficaz y rentable, en nuestra opinión es preferible potenciar los programas de navegación segura a través de la red, controles parentales más efectivos y diseñar sistemas de seguridad capaces de discernir a un adulto de un menor (un plugin obligatorio en todos los navegadores por ejemplo). Quizá Petimo-World termine siendo una página infantil de internet de poco éxito.

De todos modos será cuestión de conocer el robot con más detalle y constatar su viabilidad antes de pronunciar un veredicto.

Vía | La Tercera
Más información | Idc09 (Pdf)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...