Petición por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español

Una madre ha creado una petición en la plataforma Change.org en la que se solicita la racionalización de los deberes en el sistema educativo español, muchos padres y profesores consideran que la carga de tareas escolares para hacer en casa es muy elevada y que varía dependiendo del profesor.

Deberes escolares

Sobre los deberes escolares hemos hablado en varias ocasiones, algunos estudios apuntan que provocan desigualdad, otros aseguran que no ayudan a los niños y se convierten en un problema que no favorece en la formación académica, pero también hay estudios a favor que indican lo contrario, incluso ha sido tema de debate en el Gobierno de algunos países como Bélgica. Algunos padres y profesores están a favor de los deberes y otros están en contra, en ambas posturas se argumentan razones, pero si simplificamos podremos comprobar que la raíz del problema es la cantidad y en esto seguramente muchos padres coincidirán.

Hoy conocemos una petición realizada en la plataforma Change.org que tiene mucho sentido y que ha realizado una madre de tres hijos que han ido al mismo colegio de Primaria, madre que ha constatado diferencias significativas en la carga de tareas escolares que se deben hacer en casa dependiendo del profesor. Por esta razón ha decidido crear esta petición por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español. En nuestro país, como ocurre en muchos países, es el centro educativo o el profesor, el que determina la cantidad de deberes que los niños deben realizar en el hogar, el resultado de esta libre decisión se traduce en pasar entre 1 y 3 horas realizando deberes que tienen como cometido repasar lo estudiado en el colegio.

Lo que solicita esta madre es que se proceda a la regulación de los deberes escolares, es decir, que no exista tanta diferencia según el profesor y curso, que la cantidad sea coherente y que permita a los niños tener tiempo libre y que no se estresen. Eva Bailén explica que los deberes se suelen pedir de un día para otro, cuando llegan los padres al hogar después del trabajo se encuentran que no pueden hacer nada con sus hijos, el poco tiempo libre lo deben dedicar a estudiar. Los niños hacen los deberes obligados, si no los hacen los profesores no les permiten disfrutar del recreo, o les quitan puntos en los exámenes, lo que provoca una carga innecesaria de estrés. Algunos profesores apoyan la petición de esta madre, ya que la carga de deberes no facilita que los niños sean felices.

Es el caso del profesor de secundaria Alfonso González Balanzá, según leemos aquí, confiesa que ha realizado muchos deberes de su hija para que pudiera dormir tranquila y tuviera una infancia feliz, algo que llegó a confesar a través de su blog. La madre quiere que se regulen los deberes, pero el profesor quiere que se supriman, ya que considera que lo que un niño necesita saber lo puede aprender durante las horas de clase. El profesor explica que los deberes en primaria no son un indicativo del rendimiento del estudiante y el ejemplo lo pone con su hija, ahora en secundaria saca sobresalientes y no necesita ayuda para realizar las tareas, recordemos que el profesor le hacia los deberes en primaria.

Volviendo a la petición en Change.org para regular los deberes, en ella se expone que el exceso de deberes es una frustración para los niños, ya que quieren acabar con los trabajos asignados pero el cansancio no les permite seguir estudiando, el rendimiento escolar empeora si se añade exceso de tiempo para los deberes. Según la OCDE, un niño de la ESO emplea una media de 6’5 horas semanales en los deberes, pero hay niños de primaria que superan con creces esa media. Eva Bailén explica que no existe justificación para que los niños dediquen tantas horas de su tiempo una vez concluida la jornada escolar a los deberes que realizan de forma mecánica y no fomenta competencias. Estas palabras se basan en las palabras recogidas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria:

4ª Competencia. Aprender a aprender. Haciendo tareas repetitivas a diario el estudiante no aprende a aprender, aprende en todo caso a mecanizar sus tareas.

5ª Competencia. Competencias sociales y cívicas. El tiempo de convivencia familiar, con otros niños en el parque o en otros espacios abiertos se reduce: Los niños pasan tardes y tardes encerrados en su habitación. No pueden desarrollar competencias sociales estando aislados.

6ª Competencia. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Los deberes pautados, repetitivos y abusivos no fomentan el espíritu emprendedor y la iniciativa. La iniciativa surge desde dentro de cada niño o niña, por el propio descubrimiento personal, y para eso es necesario tiempo libre e incluso tiempo de aburrimiento.

Estas son algunas de las razones por las que se solicita la racionalización de los deberes en los alumnos españoles, que se establezcan unas pautas para que las tareas asignadas se desarrollen en un tiempo razonable y que sean acordes a la edad de los niños. Se solicita que se eliminen cuanto antes los deberes abusivos y que los profesores estén consensuados, que sean conocedores del tiempo que se emplea en cada tarea y en el conjunto global de deberes que piden a sus alumnos que realicen.

Hasta el momento han firmado esta petición 113.524 personas, pero aún falta la firma de unas 36.500 personas para alcanzar la meta establecida en 150.000. Si estás de acuerdo con la petición, puedes colaborar, accediendo a la página de Change.org y firmar la petición para que se regule la cantidad de deberes que se le ponen a los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...