Petición de firma por un Pacto de Estado por la Infancia

La situación de las familias y la infancia española es insostenible, por ello Unicef ha decidido solicitar la colaboración de los ciudadanos para que firmen una petición por un Pacto de Estado por la Infancia.

Unicef en favor de la infancia española

Unicef ha lanzado una petición de firma por un Pacto de Estado por la Infancia, en él se proponen varios contenidos destacando especialmente dos temas con carácter de urgencia por su relación con el bienestar y el desarrollo de los niños españoles. El primero es luchar contra la pobreza infantil y una inclusión social de la infancia, se solicitan medidas como una ayuda universal por cada hijo, realizar una revisión de las actuales ayudas y mejorarlas, también se plantea poner en marcha una serie de servicios públicos inclusivos y accesibles.

La segunda medida urgente es realizar una apuesta en firme por la educación inclusiva y de calidad, en la que se incluyan medidas contra el abandono y el fracaso escolar, un compromiso con el modelo educativo, la protección de aquellos recursos económicos que se destinan a la educación (algo necesario para frenar los recortes) y la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años de edad.

Unicef propone que se realicen cambios legislativos que son necesarios para mejorar la situación de la infancia de nuestro país, proteger a la infancia en los presupuestos generales que cada año elabora el gobierno o en su defecto, mejorar la coordinación de aquellos servicios y políticas centradas en los niños que desarrollan las diferentes administraciones.

El artículo 39.1 de la Constitución Española dice “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”, en su apartado 4 se dice “Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos” Se podría decir que el Estado obvia estos puntos de la constitución, basta con ver en qué estado se encuentran las familias y la infancia española.

Recordemos que desde hace varios años el Consejo de la Unión Europea ha estado advirtiendo a España que debería abordar el problema de la pobreza infantil, hasta que el año pasado, el Comisario de DDHH (Derechos Humanos del Consejo de Europa) reclamó a nuestro país más protección para la infancia ante el impacto de la crisis económica, y eso que unos meses atrás se había aprobado el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, en nuestra opinión un plan poco significativo y con el que se pretendían acallar las voces que clamaban más ayuda y protección a los niños.

Unicef explica que está totalmente volcada en la defensa y promoción de la infancia española, y aunque ha logrado durante los últimos 25 años avances significativos, no son nada en comparación con los retos que hay por delante. La organización está preocupada por los datos sobre la situación de la infancia en nuestro país, el 27’5% de los niños viven en riesgo de pobreza, el fracaso y el abandono escolar están por encima del 23%, cada vez nacen menos niños y en unos diez años podría haber un millón de niños menores de 10 años menos que actualmente, no hay políticas contundentes para promocionar la natalidad.

Son muchas las razones que llevan a Unicef a solicitar el apoyo para que se haga un Pacto de Estado por la Infancia, pero lamentablemente consideramos que el gobierno no está por la labor, ha sido más importante destacar a las entidades financieras privadas, lo que les ocurriera a las familias españolas quedaba relegado a un segundo o tercer plano. Aunque dudamos de que esta petición sea escuchada y puesta en marcha, es necesario firmar para que el Gobierno vea la cantidad de familias que están en desacuerdo con su política en relación a las familias y la infancia.

A través de este enlace (Pdf) podréis conocer todos los detalles de la petición por el pacto, si os decidís a firmar, lo podréis hacer en esta página de Unicef.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...