Permiso de abuelidad en Alemania

Cuidar nietos

El permiso de “abuelidad” es una de las soluciones propuestas en Alemania para que los abuelos trabajadores puedan cuidar a sus nietos, es una propuesta que pretende reducir la carga paterna y a su vez estimular la natalidad. La solución para algunos lectores puede resultar interesante, para otros un poco absurda, en vez de otorgar estos permisos a los abuelos, se debería intentar buscar una fórmula que facilitase la conciliación laboral y familiar, a fin de cuentas los hijos deben pasar más tiempo con sus padres (algo que se ha denunciado en varias ocasiones). Por otro lado es difícil creer que esta medida pueda promover la natalidad.

Como decíamos, el permiso de abuelidad en Alemania busca compatibilizar el cuidado de los nietos con el trabajo, sería un permiso análogo a los tres años que conceden a los trabajadores alemanes por la paternidad. La propuesta la ha lanzado un partido político y con ella se pretende además, que los abuelos se impliquen más en la educación de los nietos. Claro que está el tema laboral, un problema es cómo se va a garantizar que los abuelos retomen su puesto laboral tras el periodo de abuelidad, por otro lado se destaca que es importante que los niños sean cuidados en guarderías para que sean más sociables y se integren mejor, se indica que esta cuestión afecta especialmente a las familias inmigrantes, aunque en nuestra opinión también afectaría al resto de niños.

La propuesta ha creado polémica dentro del propio partido político, hay quienes están a favor y quienes están en contra, un argumento frente a este nuevo permiso es que los padres ya tienen un permiso y con ello basta, no es necesario introducir el permiso de abuelidad. Sin embargo, hay otros temas de interés que se están debatiendo, como por ejemplo introducir un subsidio para aquellos padres que se ocupan exclusivamente del hogar y de la educación y cuidado de sus hijos, una ayuda económica que posiblemente no llegará a buen puerto dado que se respira en el ambiente la crisis económica, aunque en Alemania su incidencia sea menor.

Retomando el permiso para los abuelos, se argumenta que muchos terminan su jornada laboral y después no les queda más remedio que cuidar a sus nietos para que los padres puedan dedicarse a sus asuntos, ir al médico o disfrutar de un rato de ocio, con esta medida se alivia la carga de los abuelos y la de los padres. Otro argumento que esgrimen los que están a favor de la propuesta, es que los abuelos ya han pasado por la crianza de los hijos y posiblemente no rechazarán la propuesta de hacer de canguros, también resulta beneficioso para la crianza de los niños que toda la unidad familiar participe en ella. La verdad, es un tema un poco complicado, se pueden utilizar argumentos como los que acabamos de mencionar, pero de ahí a decir que se promociona la natalidad hay un buen trecho.

La noticia la hemos conocido a través del artículo de ABC, pero buscando más información, podemos leer en News 4 Teachers que la Iglesia Católica está a favor de esta medida indicando que los abuelos son un tesoro y una bendición, y que con esto se les brinda la oportunidad de poder pasar más tiempo con sus nietos reduciendo su carga laboral. Seguro que en los próximos días podremos conocer más detalles sobre esta propuesta.

Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...