Periódico infantil El Gancho

El gancho es un periódico para niños disponible en papel y a través de la red, tiene una gran variedad de contenidos y la capacidad de lograr que los niños se habitúen a la lectura.

Lectura infantil

El Gancho se anuncia como el único periódico infantil para niños de 6 a 12 años de edad que se edita en nuestro país, concretamente en Sevilla. Su peculiar nombre hace referencia a su objetivo, intentar “enganchar” a los niños en el hábito de la lectura. La edición de papel se reparte mayoritariamente en Andalucía, 300 colegios son suscriptores de este periódico para niños, con contenidos muy variados y segmentados por diferentes temáticas.

La tirada del periódico infantil El Gancho es limitada y no se ofrece a nivel nacional, sin embargo, se puede acceder a la edición digital que cuenta con un gran número de lectores a nivel nacional e internacional, profesores de países como Canadá utilizan la edición digital como herramienta didáctica en las clases. Hablando de la edición de papel, dada su estructura y contenidos, son muchos los colegios que utilizan la publicación como una herramienta educativa, los niños se “enganchan” a la lectura y acuden a la biblioteca de los colegios a leer, aprender y pasar un buen rato con su lectura. Los profesores declaran algo que merece la pena destacar, no es necesario convencer a los niños para que lo lean, lo que resulta muy positivo para que se habitúen a la lectura en general.

El periódico para niños tiene 16 páginas a todo color y con numerosas ilustraciones, no tiene nada que ver con los periódicos para adultos. Inicialmente la edición de papel se repartía gratuitamente, desde que se inició su publicación en el año 2007, aunque desde hace unos meses pasó a ser un contenido de pago, con un precio de 1’20 euros por ejemplar. En los colegios se suele subvencionar a través de las asociaciones de padres o a través de las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de las bibliotecas y el fomento de la lectura.

Volviendo a la edición digital, parece ser que ha sido tal el éxito, que los responsables del periódico ven necesario expandir fronteras, como ejemplo citan que en México tiene un gran éxito y cuentan con la misma cantidad de lectores que en España, y eso que no han realizado ninguna acción promocional. Por otro lado, niños de familias españolas que residen en el extranjero también lo leen manteniendo así el contacto con su idioma natal.

En lo que respecta a los contenidos, hay que destacar que se trata de un periódico generalista cuyas secciones son supervisadas por un grupo de psicólogos infantiles que tienen la finalidad de garantizar el equilibrio de contenidos. En la edición digital podemos ver secciones como Mundo, España, Deportes, Animales, Cine y Tv, Música y Novedades, otras secciones interesantes para los niños son Juegos, Concursos, Entrevistas, Agenda, Vídeos divertidos, Fotos divertidas, Chistes, etc.

La lectura es amena, el lenguaje es cercano y fácil de entender, tiene todos los atractivos para lograr que los niños se aficionen a la lectura. Os recomendamos dar un vistazo al periódico, seguro que vuestros hijos se aficionarán a leerlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...