Pasta alimentaria para luchar contra la desnutrición infantil severa

Un grupo de investigación de la India ha desarrollado cinco nuevas fórmulas de una pasta alimentaria que puede combatir con eficacia la desnutrición infantil severa. Es una pasta elaborada a base de garbanzos, patatas y maíz, que incluye vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el organismo de los niños.

SAM

Un grupo de investigadores del Indian Institute of Technology Kharagpur (India) ha desarrollado una nueva pasta alimentaria cuya finalidad es poder alimentar a los niños que padecen desnutrición severa, problema que como sabemos afecta especialmente a la población infantil de los países en vías de desarrollo. Los expertos desarrollaron cinco fórmulas distintas utilizando diferentes proporciones de patata, maíz y garbanzos, cada una para los diferentes gustos y necesidades nutricionales de los niños. Se espera que puedan beneficiarse muchos niños menores de cinco años, reduciendo la alta tasa de mortalidad cifrada en más de 2’6 millones anuales en el mundo.

La pasta alimentaria para luchar contra la desnutrición infantil severa es de fácil digestión y puede ser perfectamente asimilada por el organismo, cada formulación incluye todos los minerales, vitaminas, proteínas y demás nutrientes que necesitan los niños desnutridos. Los expertos también han desarrollado el sistema de producción para que resulte muy económico y pueda ser rentable para la industria alimentaria, se calcula que un kilo de pasta tendrá un coste máximo de 1 dólar. Parece que una empresa que ha participado en el proyecto, tendrá los derechos para comercializar el producto, es de suponer que lo tendrán que adquirir las organizaciones humanitarias y gobiernos en los planes que llevan a cabo de lucha contra la desnutrición infantil.

Según UNICEF, en el mundo en desarrollo millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica, los que sobreviven sufrirán sus efectos durante toda su vida. Este problema provoca un retraso en el crecimiento, deterioro de la capacidad física, intelectual y emocional, mayor riesgo de contraer todo tipo de enfermedades, etc. El resultado es que en edad adulta, al tener más limitaciones físicas e intelectuales, tienen mayores problemas para poder acceder al precario mercado laboral de los países en los que residen, se podría decir que la desnutrición crónica condena de por vida a quienes la padecen.

El diagnóstico de la desnutrición infantil crónica se realiza mediante la medición de la circunferencia de la parte superior del brazo y mediante la medición de la altura, son niños extremadamente delgados debido a que la grasa y los tejidos del organismo se han utilizado para poder mantener la vida. Con esta pasta se espera evitar la hospitalización y que poco a poco los niños puedan recuperarse. De todos modos será interesante conocer las estrategias que se desarrollarán utilizando la nueva pasta, como sabemos, desde hace años se lucha contra la desnutrición infantil pero los fondos que se destinan a su tratamiento son insuficientes, por lo que irremediablemente mueren cada año millones de niños. En el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se destaca que sólo en América Latina y en el Caribe, cada 91 segundos muere un niño por este problema.

Podéis conocer más detalles del trabajo realizado en el Instituto Indio de Tecnología, a través de este artículo publicado en Cooks.

Foto | Hdptcar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...