Paso de Infantil a Primaria

Paso de infantil a primaria

Ya comentamos hace poco el tema del paso de Primaria a Secundaria, los problemas que pueden acarrear los niños debido al cambio de una enseñanza a otra, ahora nos vamos a centrar en los más pequeños cuando dan el paso de Infantil a Primaria, ya que el paso de una etapa educativa a otra conlleva cambios tanto de la metodología docente como de las formas y métodos de aprendizaje.

Cuando un niño va a pasar a primaria lo primero que piensa es que ya es mayor y va a pasar a Primaria por ello, pero estos niños de tan sólo seis años van a necesitar la colaboración tanto de los profesores como de los padres para que el cambio no sea muy brusco. Hay que intentar que el paso de Infantil a Primaria se haga de una forma gradual y positiva ya que en estos cursos es cuando se crean las bases del futuro aprendizaje, se crean hábitos y formas de trabajo que serán fundamentales para su posterior vida escolar.

Uno de los principales cambios con los que se encontrará el niño es que con el paso de Infantil a Primaria se olvida el tema lúdico que hasta ahora había sido la base de su educación y también el aprender en grupo ya que ahora el aprendizaje comienza a hacerse como algo individual. Ahora el profesor evaluará todo el trabajo que hace el niño como individuo no como grupo además de por supuesto los deberes que comenzará a llevar a casa, algo que antes no tenía.

Los temas que estudiará también serán distintos, hasta ahora tenía que aprender temas como autonomía, aprender cosas sobre sí mismo o el conocimiento del entorno, ejemplos son las estaciones del año, los colores, las partes del cuerpo humano… Pero en primaria comenzará con temas más específicos, como educación artística, educación física, lengua y literatura, lengua extranjera y matemáticas.

Las clases también son distintas, aparecen los pupitres individuales, mientras que desaparecen el material didáctico y decorativo en las paredes que antes servía como estímulo para los niños. Los niños tendrán sus propios libros, material escolar individual y propio de los que tendrá que hacerse cargo, el almuerzo ya no será en grupo si no que tendrá recreo y en muchos casos aparece el famoso uniforme.

Ya no dispondrán sólo de un profesor todo el tiempo, habrá varios los cuales impartirán cada uno sus asignaturas, aunque siempre hay un tutor que es al que deben dirigirse si tienen algún problema y les proporcionará orientación profesional, por ello hay que prestar atención a los niños para ayudarles a facilitarles el paso de Infantil a Primaria.

Vía|  www.consumer.es
Foto| cole24

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...