One Laptop Per Child en España

Ordenadores para niños

One Laptop Per Child (OLPC) es una iniciativa cuya misión consiste en capacitar a los niños más pobres a través de la educación, para ello se proporciona a los pequeños un ordenador portátil de bajo coste, resistente y con software y contenido libre de derechos. Se trata de una herramienta que contribuye a mejorar el aprendizaje y la educación. La iniciativa se puso en marcha hace tiempo y ha llevado ordenadores a Nicaragua, Madagascar, India, Paraguay, Nepal, Perú, Afganistán, etc. Ahora se presenta en nuestro país y se repartirán ordenadores como el que aparece en la imagen, entre los niños de familias cuya situación económica es limitada.

OLPC es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende brindar a los niños una herramienta que les permita mejorar a nivel intelectual, como sabemos la educación es uno de los motores que permiten el acceso a las oportunidades académicas y laborales, ofrecer los medios necesarios para ello contribuye a incrementar las posibilidades que los niños tendrán en un futuro. La tecnología digital se perfila como una solución, los niños tienen en sus manos una herramienta educativa que se ha desarrollado siguiendo unos criterios que lo convierten en un ordenador portátil ecológico.

One Laptop Per Child ha dotado a estos ordenadores con una tecnología que les permite conectarse entre ellos sin necesidad de utilizar la red, el software incluye, entre otras características, un lector electrónico de libros, un reproductor multimedia, un navegador de internet, programas lúdicos educativos, etc. Está fabricado con materiales capaces de soportar condiciones climatológicas adversas, de ahí que se haya podido repartir entre los niños de los países mencionados.

OLPC continúa con su trabajo para poder llevar a los niños esta herramienta educativa, un trabajo largo y complicado dado que se calcula que actualmente unos 1.000 millones de niños no tienen acceso a las nuevas tecnologías, algo que limita sus posibilidades de recibir una formación adecuada y las oportunidades del día de mañana. La pobreza condiciona la educación de los pequeños, algo que esta iniciativa desea evitar.

Como decíamos, el proyecto se presentó hace algunos años y el objetivo era ayudar a los niños de los países en vías de desarrollo, pero dado que en los países desarrollados hay un importante volumen de niños que viven en el umbral de la pobreza, se está analizando la posibilidad de que los ordenadores también se repartan en estos países, un ejemplo sería España, recordemos que el año pasado podíamos saber que un 25% de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza, una cifra muy elevada que posiblemente se haya incrementado este año.

Como nos explica Rodrigo Arboleda, el CEO de One Laptop Per Child a través de Europa Press, no se trata de un proyecto de ordenadores, es mucho más, se trata de un cambio en el paradigma educativo. Posiblemente no se tardará mucho en empezar a proporcionar esta valiosa herramienta a los niños que lo necesitan en nuestro país. A través de la página oficial de OLPC podrás conocer más detalles del proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...