Omega 3 para mejorar la atención, el comportamiento y la alfabetización de niños con TDAH

Los suplementos de Omega 3 pueden mejorar la atención, el comportamiento y la alfabetización de niños con TDAH, así se concluye en un estudio desarrollado por investigadores australianos.

Investigación sobre el TDAH

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Sansom para la Investigación de la Salud de la Universidad de Australia del Sur, ha llegado a la conclusión de que incrementar los niveles de Omega 3 mediante suplementos dietéticos, mejora la atención, el comportamiento y la alfabetización de los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Concretamente se habla de los niveles de ácido docosahexaenoico (DHA) y del ácido eicosapentanoico (EPA), ambos ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega 3.

En el estudio participó un grupo de 90 niños con TDAH, se asignó al azar a varios niños para ofrecerles un suplemento dietético de DHA y EPA (1.109 mg de EPA + DHA 108 mg por día) a través del aceite de pescado, el resto de niños recibieron aceite de cártamo como placebo o elementos de control durante un periodo de cuatro meses.

Los expertos explican que en principio no se apreciaban mejoras directas en ningún caso, en lo que respecta a cognición, alfabetización o conducta, al menos así lo explicaron los padres, sin embargo, los investigadores observaron un efecto beneficioso de los compuestos del Omega 3 en los niveles de glóbulos rojos, esto sumado a la reducción del aporte de ácidos grasos Omega 6, podía mejorar el comportamiento, la atención y la alfabetización de los niños que tenían síntomas de TDAH.

Este es el primer estudio desarrollado en el que se realiza una comparativa directa sobre los efectos del ácido eicosapentanoico (EOA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Los resultados se obtuvieron a través de un análisis de AGPI (Ácidos Grasos Omega 3) en los erotrocitos o glóbulos rojos, cuya finalidad era correlacionar la eficacia de la inclusión de estos ácidos grasos. En estudios anteriores se determinaba que el EPA era superior al DHA, pero los resultados obtenidos ahora sugieren que el DHA es muy importante y ofrece beneficios significativos a los niños.

Esta investigación tiene su origen en un estudio anterior en el que se determinó que el aumento del nivel de DHA en los glóbulos rojos mejoraba la alfabetización de los niños que tienen dificultades en el aprendizaje, de este estudio podéis conocer más detalles a través de la revista científica Nutrition. Los responsables del estudio concluyen que los resultados apoyan los suplementos del ácido graso Omega 3, pero reduciendo el aporte del ácido graso Omega 6 para poder obtener los beneficios indicados. De momento se constatan beneficios pero es un estudio preliminar y se anuncian nuevos ensayos para saber si otros compuestos tienen un efecto positivo en los niños con TDAH.

Por otro lado, también se va a proceder a ratificar los resultados obtenidos, la alimentación contribuiría a mejorar el nivel de atención de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Seguiremos de cerca las investigaciones que se desarrollen, de momento os invitamos a conocer todos los resultados obtenidos a través del artículo publicado en Journal of Attention Disorders.

Foto | Popofatticus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...