Ofrecer a los niños más variedad de verduras favorece un mayor consumo

Según los resultados de una investigación australiana, ofrecer a los niños más variedad de verduras favorece un mayor consumo, mientras que si la oferta es limitada, no se produce un incremento del consumo en la dieta. Los investigadores consideran que la variedad se debe adoptar como estrategia para aumentar el consumo de vegetales.

Alimentación infantil

Un grupo de expertos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) de Australia, se preguntaba cómo podían motivar a los niños para que comieran más verduras, por lo que desarrollaron un estudio cuyo resultado indica que una buena estrategia es ofrecer a los niños más variedad de verduras, pues favorece un mayor consumo.

Se podría decir que parece algo obvio, cuanta más variedad mayor probabilidad de que se consuman algunos tipos de verdura, mientras que si la oferta es limitada, las probabilidades se reducen notablemente. Claro, que existen otras estrategias como la introducción temprana de estos alimentos. Los expertos comentan que en los últimos años ha aumentado el número de recomendaciones dietéticas para que los niños consuman verdura, sin embargo, el consumo real de este tipo de alimentos sigue siendo reducido, y también ocurre en muchos otros países del mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio de Nestlé concluía que un 27% de los niños pequeños y de edad preescolar apenas probaban las verduras, los resultados mostraban un consumo muy por debajo de lo que recomiendan agencias como el USDA (Departamento de Agricultura), que es un consumo de 2-3 raciones diarias. Por eso consideran que este estudio es de interés, ya que proporciona una de las claves para que los niños aumenten el consumo de verduras.

En la investigación participaron 32 familias con hijos de edades comprendidas entre los 4 y 6 años cuyo consumo de verduras era muy bajo. Los expertos dividieron en tres grupos a las familias, en el primer grupo se introdujo un tipo de verdura en la dieta, en el segundo una gran variedad de verduras, mientras que el tercero actuó como grupo de control y no se alteró la dieta. Se realizó un seguimiento a los grupos y se recopilaron datos a través de distintos métodos y lugares, paralelamente, los padres informaron sobre el consumo y cambio de hábitos de los niños.

A los niños del primer grupo los padres les ofrecieron brócoli, a los del segundo grupo los padres ofrecieron sus hijos brócoli, coliflor y judías verdes. En ambos casos a los niños se les sirvió una pequeña ración de verdura tres veces por semana durante cinco semanas, hay que decir que a los niños se les recompensaba con una pegatina si probaban la verdura en cuestión. Según los resultados, los niños del segundo grupo duplicaron el consumo de verduras, además, los padres manifestaron que los niños tenían una mayor aceptación de las verduras durante las cinco semanas de la prueba y en los tres meses posteriores al estudio.

Los padres de este grupo afirmaron que, tras pasar los tres meses de seguimiento, resultaba mucho más fácil ofrecer verduras a los niños, algo que no ocurría con los otros dos grupos. El estudio demuestra que ofrecer una mayor variedad de verduras a los niños favorece un mayor consumo, aún así, es cierto que no se llegó a cumplir con las pautas dietéticas nacionales recomendadas. Sin embargo, los resultados avalan la recomendación de que hay que ofrecer diferentes verduras a los niños y no centrarse exclusivamente en una o dos variedades.

Un dato curioso, el consumo aumentaba en el segundo grupo, pero se reducía si los padres no estaban presentes en la comida, lo que indica que además de la variedad, es necesario que los padres estén delante y supervisen y animen a los niños. Podéis conocer más detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Nutrition Education and Behavior.

Foto | Joshua Berry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...