Obesidad y sueño, una extraña relación

Obesidad infantil

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) muestra la posible relación entre obesidad y sueño, la falta de sueño durante la infancia provocaría obesidad en estado adulto. Se trata de una curiosa relación que los investigadores no terminan de comprender, las conclusiones iniciales indican que de algún modo, no descansar correctamente podría alterar las hormonas responsables de regular el apetito.

Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron los datos pertenecientes a 1.037 niños de ambos sexos que nacieron entre los años 1972 y 1973. Posteriormente se recabaron datos para determinar el tiempo empleado en dormir en distintas edades 5, 7, 9 y 11 años.

También se tuvieron en cuenta diversos factores como las condiciones económicas de la familia, el tiempo empleado en ver la televisión, la herencia genética, etc., con el propósito de descartar otros signos asociados al sobrepeso y la obesidad. Los resultados revelaban que los niños que habían dormido menos horas eran más obesos a los 32 años de edad.

La reducción de sueño en la infancia durante los últimos años podría haber contribuido a aumentar los índices de sobrepeso y obesidad actuales. Por ello, y a falta de nuevos estudios que amplíen la relación obesidad y sueño, los investigadores recomiendan que el sueño infantil sea respetado y que los niños descansen bien a fin de evitar el mencionado riesgo. Nosotros añadiríamos además que un buen descanso es sinónimo de rendimiento físico e intelectual.

Si quieres conocer más detalles sobre el estudio, todos los datos han sido publicados en la prestigiosa revista científica Pediatrics.

Más Información | Pediatrics
Foto | Agnieszka Steinhagen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...