Obesidad infantil y sedentarismo

Algunos expertos indican que el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad infantil están relacionados con una peor alimentación, sin embargo, otros especialistas como José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, indica que en realidad prevalece la relación obesidad infantil y sedentarismo. Es evidente que la alimentación influye y aporta un exceso de calorías, pero con ejercicio físico se queman, el sedentarismo es el camino ideal para que una mala alimentación propicie el sobrepeso y la obesidad.

Obesidad infantil y sedentarismo, una relación alimentada por una dieta poco adecuada, forman un triángulo cuyo efecto se puede reducir simplemente aumentando la actividad física. Como dice el catedrático, “el ser humano es el único animal que se atiborra de energía sin mover un músculo para ello”, el experto asegura que los condicionantes sociales y las nuevas alternativas de ocio, como los videojuegos, han sustituido a los juegos tradicionales que implicaban realizar algún tipo de ejercicio físico.

Fruto de la relación obesidad infantil y sedentarismo, los niños sufren enfermedades que hasta hace unos años no eran habituales en la infancia, sorprende saber que hay niños de nueve años de edad que sufren síndrome metabólico o síndrome X, recordemos que se caracteriza por una conjunción de factores de riesgo o enfermedades en una misma persona y que propician un aumento del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, etc.

Otro dato interesante que apuntan los expertos, cada vez sabemos más sobre los alimentos y sin embargo, el índice de sobrepeso y obesidad continúa en aumento. Bastaría realizar ejercicio regularmente para reducir significativamente los efectos de una dieta con exceso de calorías, evidentemente el problema no se soluciona pero se reduce. En realidad es necesario el binomio dieta equilibrada y saludable, y ejercicio físico para gozar de un estado de salud óptimo y alejarse del riesgo de la obesidad.

Otros expertos hablan sobre la carne y rompen una lanza a favor de este alimento, se habla de los riesgos pero se silencian los beneficios. Se puede hacer una comparativa con el pan, alimento condenado como si fuera el responsable de la obesidad y sin embargo, sabemos que resulta más saludable un bocadillo que los productos de bollería industrial, de ello hablábamos en el post bocadillos para niños. Aún así, el consumo de repostería industrial no cesa.

Otros alimentos como el aceite de oliva han sido vetados incluso por la Unión Europea, han sido necesarios muchos estudios para demostrar lo saludable que resulta, al final la UE, retiró al aceite de oliva de la lista negra. Los alimentos citados forman parte de la dieta mediterránea, otros han sido olvidados como por ejemplo las legumbres. En resumidas cuentas, el sobrepeso y la obesidad se pueden reducir mejorando la alimentación y paralelamente incrementando la actividad física diaria de los niños.

Como siempre decimos, es necesario instaurar una asignatura de nutrición y hábitos saludables desde una pronta edad, las campañas no sirven de mucho si no hay un compromiso de este tipo.

Vía | Yahoo
Foto | Monkey Business

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...