Obesidad infantil, hay que ponerle freno

En buena parte de los países desarrollados se hallan cifras escandalosas de la incidencia de obesidad entre la población infantil, a pesar de que se requieren y se reclaman iniciativas efectivas para frenar el efecto de una alimentación deficiente y el sedentarismo, no se aprecian cambios en positivo, por eso todos debemos poner nuestro granito de arena aunque no nos afecte directamente, es decir, que no exista ese problema en nuestro entorno más cercano, debemos ser sensibles en lo que respecta a la sociedad, formamos parte de ella, y los niños son los que van a dirigirla en el futuro.

Sin la educación necesaria y el estado de salud óptimo, no sólo se oscurece la calidad de vida de los niños que padecen obesidad infantil cuando sean adultos, ¿qué será de las siguientes generaciones?. Desde hace ya demasiado tiempo se está hablando de que los niños están padeciendo enfermedades que antes no formaban parte del colectivo infantil, como el síndrome metabólico o síndrome X, una conjunción de factores de riesgo o enfermedades que propician un aumento del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, etc.

La obesidad infantil en España sigue aumentando y hay que ponerle freno, ¿cómo hacerlo para que resulte efectivo?, educación, y no sólo para los niños, también para muchos padres, pues son los primeros responsables de que sus hijos mantengan unos hábitos de vida que favorecen el sobrepeso y la obesidad, muestra de ello es el vídeo que ilustra estas líneas, ha sido realizado por Strong4Life, un movimiento creado por Children’s Healthcare de Atalanta para hacer frente a la obesidad infantil que pone en peligro a más de un millón de niños en su Estado.

Recordemos las conclusiones del congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, “la obesidad infantil no es una enfermedad, es un trastorno de conducta”. Comer debe ser un hecho consciente, e implica recibir una educación que favorezca a ello por parte de los padres, de los educadores y de la sociedad en general.

En el vídeo titulado ‘Detener el ciclo’ podemos ver cómo empieza todo, pero al final. Las primeras, impactantes imágenes, nos muestran las consecuencias de la mala alimentación y el sedentarismo, el tiempo corre hacia el pasado para terminar mostrándonos en quién pesa la responsabilidad de que ese adolescente ahora se debata entre la vida y la muerte en la mesa de operaciones. Es duro, pero en muchos casos es real.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...