Obesidad infantil en España

Aumenta el sobrepeso y la obesidad infantil

A pesar de las campañas promocionales y de concienciación, de la información ofrecida a los padres y de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo para reducir el índice de sobrepeso y obesidad en la infancia, sigue aumentando la obesidad infantil en España. Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) actualmente el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 30% de los niños, en el último año se baraja que podría haber aumentado hasta en 3 puntos porcentuales.

Estos datos han sido recabados a través de la última encuesta que se ha realizado a 8.000 niños de todas las Comunidades Autónomas, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. La obesidad infantil aumenta en muchos países del mundo, en el caso de nuestro país, los expertos indican que sobre todo predomina el sobrepeso, por lo que el índice de obesidad sería mucho menor aunque no por ello menos preocupante, esto es algo que es totalmente diferente en otros países donde prevalece la obesidad frente al sobrepeso. Pero tengamos en cuenta que de un estado al otro hay un pequeño trecho.

Los expertos nos comentan que sobrepeso y obesidad es un problema generalizado en todo el mundo, no es de extrañar que se considere la epidemia del siglo XXI, se piden más esfuerzos para combatir el problema, aunque ya se trabaja en ello desde hace años. Recordemos que el próximo mes de junio entrará en vigor la normativa de la ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos trans, sal, ácidos grasos saturados y azúcares en todas las comunidades autónomas, aunque recordemos que es lo que decía la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), limitar la bollería y chucherías en los colegios no reducirá su consumo pero sí protegerá en cierta medida a los niños y obligará a la industria al desarrollo de productos más saludables.

Parece evidente que en el problema del sobrepeso y la obesidad infantil es necesario que toda la sociedad participe, padres, maestros y educadores, empresas alimentarias, organismos de salud… como decíamos al principio, los índices continúan subiendo y ensombrecen las campañas que se realizan. Tomarse en serio el problema pasa por adoptar medidas más contundentes y efectivas, una asignatura de nutrición en las escuelas, limitar el contenido de ácidos grasos trans, sal, ácidos grasos saturados y azúcares en la industria alimentaria a nivel general (no sólo en las máquinas expendedoras de los colegios), modificar el modelo laboral para que se pueda lograr una conciliación familiar que permita a los padres pasar más tiempo con sus hijos, ofrecer una alimentación sana y equilibrada y un sinfín de medidas que se deben tener en cuenta para que no siga incrementándose el índice de sobrepeso y obesidad infantil.

Lo que termina aburriendo es que se habla mucho del problema, se hablan de las soluciones, pero el tiempo pasa y las iniciativas son pocas o poco efectivas, sobre este tema seguiremos hablando y hablando, mientras seguirán aumentando los índices y empeorará la calidad de vida de los niños, como ya sabemos, son muchas las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad infantil. Puedes conocer más detalles sobre la noticia a través del artículo publicado en Europa Press.

Foto | Bochalla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...