Nuevos indicadores municipales sobre derechos del niño

FEMP y UNICEF

Acaban de ser presentados los nuevos indicadores municipales sobre derechos del niño a los ayuntamientos españoles, se trata de un nuevo sistema desarrollado por UNICEF y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con el que se pretende conocer con mayor profundidad si un municipio cumple con los derechos de los niños y mejorar aquellos aspectos más deprimidos relacionados con la infancia.

Coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos indicadores municipales sobre derechos del niño, UNICEF ha convocado a todos los ayuntamientos nuevamente para que participen en la IV Convocatoria del programa Ciudades Amigas de la Infancia, iniciativa que pretende impulsar y promover la aplicación de los puntos contemplados en la Convención sobre los derechos del Niño a nivel local.

A continuación os transcribimos los puntos del programa de Ciudades Amigas de la infancia para comprender mejor su finalidad:

1 Apoyar la necesidad de creación de Planes de Infancia Municipales, porque:

• Un plan que se concentre en los Derechos de la Infancia puede movilizar a la sociedad de una manera más efectiva que un plan tradicional.

• Es compatible con el Programa 21 y el Programa Habitat (Cumbre de Naciones Unidas, 1996) basados en la democracia participativa, la justicia social y el carácter sostenible del desarrollo.

• Para ello es necesario reformar el marco normativo en relación con la CDN y considerar los Derechos de la Infancia como una prioridad en las asignaciones presupuestarias.

2 Promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados a propósito para tal fin.

3 Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños

4 Promover el Trabajo en Red, entendiendo éste como un medio para:

• Facilitar el establecimiento de relaciones con y entre gobiernos locales a fin de compartir información, aptitudes y soluciones creativas.

• Trabajar de manera conjunta para promover los intereses sobre cuestiones comunes antes las esferas superiores del Gobierno.

• Analizar las redes existentes que puedan ofrecer apoyo para abordar cuestiones que les conciernen.

Con los nuevos indicadores municipales sobre derechos del niño los ayuntamientos podrán evaluar los datos obtenidos y saber si las líneas de trabajo y la actuación que desempeñan en materia de infancia son efectivas. En total son 138 indicadores, 115 menos que los planteados anteriormente, estos se agrupan en diferentes apartados, Datos Generales del Municipio, Educación y enseñanza, Salud, Escuela, Tiempo libre, Cultura, Ocio, Familia, Sostenibilidad ambiental, Participación infantil y Cooperación al desarrollo. Unicef indica que hasta el 70% de los niños del mundo vivirán en entornos urbanos y es necesario que los ayuntamientos garanticen el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, además, Unicef solicita más compromiso político con la infancia.

Se anima a todos los municipios españoles a que se sumen a esta iniciativa como una medida para lograr mejorar la calidad de la infancia y salvaguardar los derechos de los niños. La IV Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia servirá para respaldar a aquellos municipios que trabajan para promover los puntos mencionados, de momento sólo existen 34 municipios de España que han sido reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, esperemos que la iniciativa sea secundada y la cifra continúe incrementándose.

Quisiéramos destacar la lectura del post Ciudades para jugar, Francesco Tonucci, famoso psicopedagogo italiano, nos decía que era necesario que se realizaran los cambios oportunos para que en las ciudades los niños puedan jugar libremente.

Vía | Ideal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...