Nuevos datos sobre la dislexia infantil

Trastornos del aprendizaje

Como sabemos, la dislexia es un trastorno que impide a los niños leer correctamente, este trastorno se puede definir como una discrepancia entre el rendimiento intelectual de un niño y su potencial de aprendizaje sin que existan problemas que alteren esta relación. Ahora una nueva investigación desarrollada por especialistas del Hospital Infantil de Boston, nos ofrece nuevos datos sobre la dislexia infantil.

En el estudio realizado, se ha determinado que la actividad cerebral de los niños que padecen dislexia o tienen riesgo de padecerla, es diferente, al menos así se muestra en las resonancias magnéticas que se han realizado a 36 niños de edad preescolar, mientras debían desarrollar actividades en las que tenían que decidir entre dos palabras diferentes cuyo sonido de inicio era el mismo al pronunciarlas. Los nuevos datos sobre la dislexia infantil muestran que en las acciones fonológicas, aquellos pequeños en cuya historia familiar había estado presente la dislexia, presentaban una reducción de la actividad metabólica en determinadas áreas cerebrales (unión entre los lóbulos occipital y temporal, parietal y temporal).

Los especialistas indican que ya sabían de estas disfunciones en niños mayores y adultos, pero estamos hablando de niños que todavía no han aprendido a leer. Este hecho muestra que la capacidad del cerebro para procesar los sonidos del lenguaje se presenta de forma deficiente antes del aprendizaje en la lectura. A mayor actividad cerebral de las aéreas mencionadas mejor fue la habilidad de lectura, pudiendo distinguir mejor los sonidos y letras. Los niños sabían cuando dos palabras empezaban con el mismo sonido siendo además capaces de separar los sonidos de una misma palabra.

En cambio, en aquellos niños que tenían riesgo de padecer dislexia, la actividad cerebral en las zonas indicadas no se incrementaba, es decir, se trata de la misma disfunción que padecen los niños mayores o adultos. Los investigadores indican que estas áreas cerebrales sólo se activan cuando los niños inician su aprendizaje en la lectura. Este descubrimiento es importante ya que se pueden identificar a aquellos niños con riesgo de padecer dislexia en edad preescolar y por tanto recibir la ayuda adecuada, tengamos presente que los niños que padecen este trastorno en ocasiones son considerados en las escuelas como perezosos o desmotivados, lo que deriva en frustración y comportamientos poco sociales a medida que se desarrollan.

A través de Lne podemos saber que los investigadores apuntan que con el nuevo método de diagnóstico de la dislexia se evitarán los problemas sociales y se podrá llevar a cabo un programa de aprendizaje adecuado que les estimule y enseñe. Todos los detalles del estudio que muestra los nuevos datos sobre la dislexia infantil pueden ser consultados a través de la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Foto | Neeta Lind

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...