Nuevos datos sobre el tratamiento de inmunoterapia para reducir el riesgo de alergia a los cacahuetes

Una nueva investigación del King’s College de Londres proporciona nuevos datos sobre el tratamiento de inmunoterapia para reducir el riesgo de alergia a los cacahuetes. Según los resultados obtenidos, si se abandona el tratamiento durante un año se mantiene la protección contra la alergia.

Alergia a los frutos secos

A principios del año pasado, nos hacíamos eco de una investigación del King’s College de Londres (Reino Unido) en la que se concluía que introducir los cacahuetes en la alimentación del bebé reduce el riesgo de alergia. Se trataba de un nuevo tratamiento de inmunoterapia que se realizó con bebés de entre 4 y 11 meses de edad a los que se les introdujo en la alimentación el equivalente a 4 cucharaditas de crema de cacahuetes por semana. Con esta práctica, se logró reducir hasta en un 80% las probabilidades de que los bebés con alto riesgo desarrollaran la alergia a los 5 años.

Pues bien, hoy conocemos una nueva investigación, también desarrollada por el King’s College de Londres, en la que se concluye que la introducción temprana del cacahuete en la dieta del bebé reduce significativamente el riesgo de alergia a esta leguminosa hasta los 6 años, incluso si dejan de comer cacahuetes a los 5 años, es decir, habiendo dejado de tomar este alimento durante todo un año. En realidad este estudio es una ampliación del primero realizado, con él se han logrado aportar nuevos datos sobre el tratamiento de inmunoterapia para reducir el riesgo de alergia a los cacahuetes en los niños.

Una de las preguntas que quedaban por contestar era qué ocurriría si se interrumpía el tratamiento de inmunoterapia en aquellos niños con alto riesgo de desarrollar la alergia. De momento ya se sabe que la protección se mantiene al menos un año después de haber dejado de comer cacahuetes. En esta nueva investigación se analizaron los datos de 556 participantes que ya habían participado en el primer estudio, se pidió a los padres que los niños no comieran cacahuetes durante un periodo de un año. Posteriormente se procedió nuevamente a su introducción y se realizó una evaluación clínica rigurosa de la alergia al cacahuete mediante las oportunas pruebas alérgicas y un análisis de sangre.

El estudio encontró que a los 6 años no se produjo un aumento estadísticamente significativo del desarrollo a la alergia tras haber evitado los cacahuetes durante un año, sólo 3 de los 270 niños que habían seguido el tratamiento desarrollaron de nuevo la alergia, el resto de niños que habían participado en el estudio actuaron como grupo de control y no tomaron cacahuetes, en estos niños la alergia a los cacahuetes fue significativamente más frecuente que en los que habían seguido el tratamiento de inmunoterapia.

Por tanto, ante estos resultados, los investigadores consideran que los lactantes con alto riesgo de desarrollar la alergia en los que se introdujo el tratamiento hasta que cumplieron los 5 años, estaban protegidos a pesar de haber pasado un año sin probar los cacahuetes. Los expertos explican que en el primer estudio no se pudo determinar la frecuencia mínima de ingesta y la cantidad de cacahuetes necesaria para prevenir la respuesta alérgica. Con los nuevos resultados, se tiene una idea más clara sobre las nuevas estrategias que se deben abordar para poder definir el tiempo del tratamiento y la cantidad de cacahuetes que es necesario que los menores ingieran.

Ahora, el siguiente paso es constatar si los efectos del tratamiento pueden ser duraderos, ya que de momento sólo se ha constatado que se mantiene durante 12 meses. Los expertos explican que quedan algunos temas pendientes y que los resultados de los nuevos estudios tardarán en llegar, algo lógico teniendo en cuenta que los niños han de crecer y se debe esperar el tiempo necesario para poder realizar las nuevas pruebas. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del King’s College de Londres.

Foto | manoftaste.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...