Nuevo protocolo judicial para la declaración de menores en Valencia

El Decanato de los Jueces de Valencia ha presentado un nuevo protocolo judicial para la declaración de menores en Valencia, se trata de una iniciativa que tiene como cometido proteger a los menores y evitar que tengan que declarar ante las partes implicadas ni ante los jueces.

Juicios con menores

Los menores de edad que tengan que declarar en los juzgados de Valencia por un procedimiento judicial, lo harán a través de un especialista con el fin de suavizar el impacto que supone un juicio. Los niños ya no tendrán que enfrentarse a la tensión que se experimenta en un juicio (mucho más evidente en ellos que en los adultos).

Esta es una iniciativa puesta en marcha por el Decanato de los Jueces de Valencia en coordinación con las partes implicadas en un proceso judicial, con el compromiso de que las partes podrán preguntar al menor pero siempre a través de un especialista. El nuevo protocolo judicial para la declaración de menores en Valencia hará que los niños no tengan que declarar ante las partes implicadas ni ante los jueces, se mantendrán aparte y en un entorno protegido.

Hablando de entorno protegido, seguramente en determinados procesos judiciales sería beneficioso adoptar las medidas del programa piloto de asistencia que se llevó a cabo en los Juzgados de Familia de Madrid. Los niños son acompañados por perros adiestrados que pueden acariciar y con los que pueden jugar, de este modo se les brinda apoyo emocional. Lo de declarar a través de un especialista es una buena idea, pero para reducir aún más la angustia, la frecuencia cardíaca y tener una presión arterial más baja (hechos constatados en varios estudios), se podrían utilizar perros en el entorno protegido en el que estarían los niños.

Los especialistas se encargarán de responder, o mejor dicho, de trasladar las preguntas y respuestas en ambas direcciones, con ello se logra reducir el impacto que tendría revivir agresiones, lo que supondría una doble victimización. Al parecer, el sistema se ha aplicado de forma experimental y ha dado tan buenos resultados que se agolpan las peticiones de otros partidos judiciales, esta es la razón por la que la junta de jueces de instrucción se reunió para fijar el protocolo que deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno.

En aquellos casos más complicados y que más daño pueden hacer a los menores, como por ejemplo haber sido víctimas de un abuso sexual, el nuevo protocolo será especialmente beneficioso, ya que como hemos indicado, no tendrán que enfrentarse a la vista oral ni a las declaraciones. Las declaraciones de los menores se realizarán en una dependencia de la Ciudad de la Justicia de Valencia habilitada oportunamente, para que se desarrollen con todas las garantías, posteriormente se aportarán las grabaciones de las declaraciones en la vista oral.

Este nuevo protocolo se adopta en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del niño y de la convención del consejo de Europa sobre protección de la infancia contra la explotación y el abuso sexual. Sin duda, es una buena noticia en favor de los intereses de los niños implicados en un juicio. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Plataforma de Infancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...