Nuevo Protocolo de Manejo Clínico del Coronavirus en niños

En nuestro país se está trabajando en la creación de un nuevo Protocolo de Manejo Clínico del Coronavirus en niños, protocolo que es posible que deba modificarse a medida que se conocen nuevos datos sobre la enfermedad. Este protocolo tiene el cometido de respaldar el mensaje de tranquilidad lanzado por el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de la enfermedad en nuestro país.

Cepa 2019-nCoV del coronavirus

Se ha creado una alerta internacional por la cepa 2019-nCoV del coronavirus y las preocupaciones aumentan a medida que se conocen nuevos datos, como la posibilidad de que el virus se transmita a los fetos en el embarazo, que el periodo de incubación es de 24 días y no de 14 como se creía, lo que apunta la posibilidad de una mayor expansión del virus, que China ha mantenido un control informativo exhaustivo evitando registrar muertes por la enfermedad que elevarían la tasa de mortalidad, o el hecho de que se produzcan casos de la enfermedad en personas que no visitaron China.

El caso es que son muchas las razones que obligan a otros países a prepararse y adoptar medidas concretas en el caso de que la enfermedad haga acto de presencia y se propague. Hoy podemos saber que se está trabajando para crear en España un nuevo Protocolo de Manejo Clínico del Coronavirus en niños por parte de la Asociación Española de Pediatría en colaboración con el Ministerio de Sanidad. El protocolo es el resultado del trabajo que realiza un comité de expertos procedentes de las sociedades de especialidad de Infectología Pediátrica (SEIP) y Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), y con él, se espera reforzar el mensaje de tranquilidad proporcionado por el Ministerio de Sanidad.

Según la AEP, la distribución por grupos de edad muestra que se produce una escasa afectación en población infantil, a esto hay que sumar que parece ser que el cuadro clínico es más leve. Sin embargo, volvemos a apuntar que existen lagunas de conocimiento y que quizá el protocolo deba modificarse a medida que se conozcan nuevos datos sobre la enfermedad. Mientras se trabaja en la creación de este protocolo, la Asociación Española de Pediatría ha recordado a todos los pediatras a través de un comunicado, que aquellos casos que se consideren sospechosos, deberán ser notificados de forma inmediata a Salud Pública, a fin de que se tomen las medidas oportunas para confirmar o descartar la infección.

Aunque algunos laboratorios hospitalarios presentes en diferentes Comunidades Autónomas pueden determinar si existe o no infección por la cepa 2019-nCoV del coronavirus, se apunta la necesidad de que los posibles casos sean confirmados por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), organismo que se encarga de dar soporte al Sistema Nacional de Salud y a las Comunidades Autónomas en el diagnóstico y control de la Enfermedades Infecciosas.

En su momento, el Ministerio de Sanidad publicó una evaluación del riesgo de la enfermedad en nuestro país, en ella se indicaba que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a la ciudad de Wuhan (epicentro de la enfermedad) y que esta ciudad no era un destino turístico frecuente, pero se preveía un aumento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Pero, como vemos, los comunicados van cambiando a medida que se conocen nuevos datos, de ahí que se deduzca que el protocolo también se modifique, incluso antes de que se dé a conocer.

Por último, la AEP recomienda que se siga el protocolo higiénico a fin de evitar la diseminación de una enfermedad infecciosa, lavarse las manos periódicamente y cubrirse la boca y la nariz al toser y al estornudar, aunque estas son normas que se aplican a diferentes enfermedades y que se recomiendan desde hace tiempo. A esto hay que añadir la recomendación de cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con las personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria.

De momento, hay que esperar, la OMS ha enviado una delegación a China (hasta la fecha el país asiático no había permitido dicha visita) para estudiar cómo se propaga el virus y posiblemente otros datos desconocidos por la censura informativa de China. A través de la página oficial de la AEP podréis conocer más detalles sobre el protocolo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...