Nuevo fármaco infantil contra el VIH

Nuevo fármaco infantil contra el VIH

Acaba de ser aprobado en nuestro país un nuevo fármaco infantil contra el VHI, se trata de un fármaco concebido específicamente para el organismo de un niño y con la misma efectividad que los fármacos para adultos. El nuevo medicamento es bien recibido y más teniendo en cuenta que muchos medicamentos que se administran a los adultos son también administrados a los niños. No olvidemos que un fármaco que habitualmente trata una dolencia en adultos no ofrece los mismos beneficios y resultados en un paciente pediátrico.

Los fármacos específicos para los niños siguen siendo una asignatura pendiente a pesar de que en junio de 2006 se aprobó, por el Parlamento Europeo, una normativa en la que ningún medicamento sería administrado a la población infantil sin antes haber realizado los estudios y ensayos oportunos.

Hasta el momento, muchos de los medicamentos con los que se trataban las dolencias de los niños sólo habían sido probados con adultos y en algunos casos los tratamientos no daban resultado, por eso la nueva ley fue muy bien recibida, ya que permitiría realizar investigaciones sobre fármacos específicos para niños, algo que hasta el momento parecía obviar la industria farmacéutica dedicada exclusivamente a desarrollar fármacos y a obtener beneficios.

El nuevo medicamento infantil contra el Sida es una formulación con una dosis menor de Kaletra, un inhibidor de proteasa. Los llamados inhibidores de proteasa fueron los responsables de modificar la historia del VIH, sobre todo en aquellos pacientes que presentaban un estado avanzado de la enfermedad. Gracias a los inhibidores de proteasa, muchos enfermos logran recuperar inmunidad, peso corporal y llegan a desaparecer diversos síntomas haciendo que la calidad de vida sea mucho mejor.

El nuevo Kaletra infantil se puede tomar con o sin alimento y no necesita ser conservado en la nevera, lo que facilita su uso en países en vías de desarrollo. Hay que tener en cuenta que hasta 2,3 millones de niños de todo el mundo tienen sida y la mayoría se encuentran en los países en vías de desarrollo, en Europa sólo hay 4.000 niños que padecen esta enfermedad.

Aprovechamos este artículo para reivindicar medicamentos gratis para los niños infectados por el VIH en esos países, en varias ocasiones hemos conocido noticias que indican que los fármacos ahora son mucho más baratos para esas poblaciones, pero siempre decimos lo mismo, para quien no tiene nada, incluso lo que parece muy barato es inalcanzable.

Decimos esto porque se indica que el nuevo fármaco tendrá un precio más reducido, de hecho es el más barato del mercado y más aún para los países en vías de desarrollo, pero creemos que sigue siendo insuficiente y que se deberían subvencionar gratuitamente los fármacos en cuestión.

La empresa Abbott, responsable del desarrollo de Kaletra, pretende que el nuevo fármaco pueda estar disponible o aprobado en 155 países, tal y como ocurrió con los fármacos para adultos. Esperemos que así sea y que los protocolos que se llevan a cabo para la aprobación de fármacos se aceleren.

Vía | Ibañez y Plaza
Más información | El Mundo
Más información | Aids

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...